La deuda total del País al cierre de año será del 50.5% del Producto Interno Bruto (PIB) pronosticado por la Secretaría de Hacienda, anticipó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.
Este pronóstico corresponde al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que incluye la deuda de la Federación, más Petróleos Mexicanos, la CFE, la banca de desarrollo y el costo de algunos rescates financieros que todavía arrastra el Gobierno.
Hacienda informó que, al cierre de septiembre del 2016, la deuda pública total -interna y externa- sumó nueve billones 115 mil 65 millones de pesos, 954 mil millones más que el saldo al cierre del 2015.
Dicho monto equivale al 47.6% del PIB, pero, al sumarse otros adeudos históricos, sube a 48%.
La dependencia anticipó que, para el cierre del 2016, el SHRFSP termine en 50.5% del PIB.
Cuestionado en conferencia de prensa al presentar los resultados de las finanzas públicas del tercer trimestre, el funcionario señaló que lo único que hay son estimaciones y, por lo mismo, la expectativa de deuda aún podría variar al alza.
“Por supuesto que hay incertidumbre en estas variables (de la deuda). Todas estas variables son pronósticos, no son variables duras; sirven para dar contexto de la evolución del déficit.
“Lo que tenemos, entonces, son previsiones que pueden variar (…) Eso implica que tenemos una estimación de cierre, y ésta puede variar”, sostuvo Madrazo.
Se le insistió al funcionario si, entonces, la deuda podría ser aun mayor a lo previsto por la dependencia.
“Está sujeta a variaciones”, respondió.
Junto a una mayor deuda, el Gobierno enfrenta dificultades para controlar el crecimiento del gasto pese a los recortes presupuestales anunciados en el año.
Según el informe de Hacienda, en el periodo enero-septiembre del presente año, el gasto programable total -que no incluye pagos asociados a deuda- sumó 2.9 billones de pesos, 3.2% más que el año pasado.
El gasto en nómina federal -que incluye la burocracia de las secretarías, la CFE, Pemex, el IMSS y el ISSSTE- ascendió a 441 mil 864 millones, 0.1% mayor que en el 2015.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *