Mañana comienza a operar la tercera etapa del Sistema Integrado del Transporte que sumará 120 mil pasajeros diarios al servicio, con la integración de 52 orugas, que conectarán las zonas nororiente y sur de la ciudad. 
Al servicio de transporte se suman tres nuevas rutas troncales, siete paraderos y dos terminales: Maravillas y Timoteo Lozano.
Los usuarios de colonias de la periferia podrán llegar a más lugares con un solo boleto.
Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, indicó que también van a poner en operación rutas complementarias o “interbarrios” que los conectarán a la estación Delta y San Jerónimo.
“A partir del sábado se van a desplazar 500 mil viajes (de pasajeros) en el SIT al día, que representan un 85% de la movilidad del transporte público. En promedio anual suman 630 mil viajes (de pasajeros) diarios”, dijo.
La cuarta etapa del SIT esta programado que opere en mayo de 2017 y tiene un avance del 85%.

Buscan agilizar movilidad

Mañana entrará en servicio la tercera etapa del Sistema Integrado del Transporte en León (SIT) que conectará las zonas nororiente y sur de la ciudad.
Con esto ahora los usuarios de colonias de la periferia tendrán la opción de más destinos por una sola tarifa gracias a la integración de tres nuevas rutas troncales y 52 camiones. 
Las dos nuevas terminales, Maravillas y Timoteo Lozano, estarán comunicadas por un carril exclusivo en el bulevar Francisco Villa, entre los bulevares Juan Alonso de Torres y Adolfo López Mateos, tramo en el que habrá siete nuevos paraderos.
Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, dijo que para ello operarán las 52 nuevas unidades tipo “padrón”, de 12 metros de largo y que cuentan con puertas izquierda y derecha.
El funcionario añadió que se pondrán en servicio tres nuevas rutas troncales.
La primera ruta recorrerá desde la estación Maravillas un tramo de Alonso de Torres, seguirá por todo Francisco Villa y Timoteo Lozano hasta llegar a la terminal de Timoteo Lozano, en ambos sentidos.
La segunda circulará por Prolongación Calzada hasta llegar a la calle Hernández Álvarez para luego tomar avenida Américas y bulevar Hermanos Aldama hasta la estación Timoteo Lozano.
Una tercera ruta sale de Maravillas por Alonso de Torres y Francisco Villa, sigue por López Mateos hasta la avenida Miguel Alemán donde da vuelta a la izquierda para continuar por Venustiano Carranza hasta Timoteo Lozano y llegar a la estación de transferencia.
“Quienes vivan en la zona nororiente de la ciudad, como Medina, Lomas de Medina, Alfaro, León I y una parte de Los Naranjos podrán beneficiarse al integrarse a la terminal Maravillas”, dijo Moreno.
Señaló que además de estas tres troncales pondrán en operación rutas complementarias o “interbarrios” que conectarán a las estaciones Delta y San Jerónimo, y todo por el costo de un mismo boleto.
También se verán beneficiados habitantes de la zona sur como: Santa María de Cementos, Prevención Social, Central de Abastos y la UNAM.
“Para esa zona se tendrán rutas alimentadoras que llevarán a la terminal Timoteo Lozano. Los usuarios de la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala podrán conectarse a esta nueva terminal o directamente al Centro Histórico por la avenida Venustiano Carranza e intercambiar rutas con un mismo pasaje”, apuntó Moreno Cortés.
“Con la entrada en operación de esta tercera etapa se incorporarán 120 mil nuevos viajes al SIT. A partir del sábado se desplazarán 500 mil viajes al día, que representan 85% de la movilidad del transporte público. En promedio anual suman 630 mil viajes diarios”, informó.
Agregó que a partir de que se ponga en marcha esta tercera etapa se atenderán otras rutas de la ciudad, así como las comunidades rurales que se irán integrando, como: Durarte, Loza de los Padres, Santa Ana del Conde y Los Ramírez.
“Serán integradas estas comunidades a medida que se vaya desocupando la flota de camiones excedentes en el SIT”, finalizó el funcionario.

Avanza la cuarta etapa

La cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la cual presenta un avance del 85%, entrará en operación hasta mayo de 2017. Aún falta por iniciar la construcción de una microestación y los paraderos.
Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, informó que en los próximos meses concluirán la construcción de la terminal “Portales” y de otras obras del proyecto. 
“Sin embargo, falta la microestación que estará ubicada a la altura de donde convergen los bulevares Hidalgo e Ibarrilla. No se ha iniciado la construcción. Falta un paradero en el bulevar Hidalgo, entre el bulevar Campestre y Malecón”, reconoció. 
Dijo que para esta cuarta etapa se tiene programada la renovación de los paraderos sobre el bulevar López Mateos, entre  Poliforum y Miguel Alemán.
“Con esto diríamos que para abril o para mayo del próximo año estaríamos arrancando la cuarta etapa, que es realmente el fortalecimiento de esa zona. Ahí no tenemos nuevos usuarios que atender, pero sí se eficientará un poco con las nuevas terminales”, aseveró.
El funcionario agregó que en esta cuarta etapa la prolongación del bulevar Hidalgo tendrá también un carril exclusivo, entre los bulevares Juan Alonso de Torres y Morelos.
Además abrirán la ruta 21, que será directa desde la Zona Centro hasta Los Castillos y con camiones  de puertas a ambos lados, sin llegar a San Jerónimo para economizar tiempos.
“Estamos trabajando en esa planeación para fortalecer el SIT en esa zona, mejorar la operación y por ello se ha rediseñado la microestación en bulevar Hidalgo-Ibarrilla, para poder tener menor impacto ambiental en la zona. De 300 metros de largo se redujo a 100 metros”, finalizó Moreno.
Por último dijo que ya reparten las rutas entre la terminal y la microestación y que realizan un reordenamiento de las mismas para tener un beneficio operacional en toda la zona.

Estrenan ruta exprés

Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal, dijo que en la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) se pondrá en servicio una ruta exprés que correrá desde la estación San Juan Bosco hasta la Puerta de Milenio, con el objetivo de reducir tiempos.
“Sólo hará siete paradas: En el Parque Hidalgo, Centro Histórico, Central Camionera, Centro Max, Julián de Obregón, bulevar Atotonilco, puente La Herradura y llegara hasta la UTL”, explicó. 
“Correrá por todo el lado derecho del bulevar Aeropuerto. Se busca que sea un servicio con un traslado de menos tiempo”, añadió. 
Pero apuntó que tienen previstas otras dos nuevas rutas exprés, una de Plaza Mayor a Puerta Milenio y otra de la microestación Santa Rita (ubicada en la salida a San Francisco del Rincón), a Puerta Milenio, por el bulevar Juan José Torres Landa.
“Todas son para agilizar la movilidad que ha sido una de las mayores peticiones de los usuarios”, presumió.
Dijo que los usuarios pueden consultar las nuevas rutas mediante la aplicación (app) gratuita para celulares o internet que se llama “Elige tu Ruta”, donde se pueden elegir las rutas, origen y destino.

Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal.

 

Desaparecerá microestación del Parque Juárez

Con la entrada en operación de la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) dejará de operar la microestación que se localiza en la calle Honda de San Miguel, en el parque Juárez y cerca de la estación del tren.
“A partir del sábado (mañana) dejará de funcionar. Se llevará a cabo un trabajo de integración más digno, más seguro, en lo que es la terminal de Timoteo Lozano”, explicó Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad Municipal.
Añadió que atendiendo las necesidades de los habitantes de la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, donde se localiza la Ciudad del Niño Don Bosco, se dejó una ruta directa al Centro Histórico, por el bulevar Venustiano Carranza, y otra a la estación Timoteo Lozano.
Manifestó que se buscará reubicar esta microestación a un lugar que permita tener eficiencia de integración al SIT y que para ello ya realizan una evaluación sobre la posibilidad de instalarla en la colonia Jacinto López o en la parte alta de Las Hilamas, donde conecta con Las Joyas.
“Esa microestación estará reubicada en un lugar donde se concentren rutas provisionales y poder darles un mejor servicio a los ciudadanos”, aseguró.
El funcionario dijo que es una infraestructura que deja de funcionar a partir de mañana, pero que durante las últimas seis semanas alrededor de 50 jóvenes de servicio social, en dos turnos, se han dedicado a brindar información a los usuarios.
“Esto ha sido en 80 colonias, en escuelas y oficinas de Gobierno. Se han estado atendiendo sugerencias y recomendaciones de los usuarios, lo que permitió hacer 14 modificaciones de las rutas inicialmente planteadas”, dijo.
Por último informó que entre las rutas que fueron ajustadas están; Circunvalación, 13, 47 y Santa Rosa Plan de Ayala; además se mejoraron algunas rutas hacia la zona de Providencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *