Un dictamen con la misma fecha y sobre el mismo asunto, pero en dos versiones con diferentes firmas, desató ayer polémica en el Senado.
La presunta firma de Raúl Cervantes en el dictamen que prolonga el periodo de gestión de cuatro Magistrados electorales fue uno de los motivos de controversia.
Una primera versión del documento, fechado el 25 de octubre, cuando se aprobó en la Comisión de Justicia, contiene el nombre de Cervantes y una firma tachada en el casillero de abstención.
Ese mismo día, el funcionario solicitó y consiguió licencia como senador para ocupar el cargo de Procurador.
Pero, en la sesión del jueves, se presentó al pleno senatorial una versión diferente del dictamen, pero con la misma fecha de aprobación.
En este documento desaparece la firma en el casillero de Cervantes y se añade la del senador del PT David Monreal en el espacio que le corresponde, pero en sentido negativo..
En esta segunda versión no se incluye la lista de asistencia de los legisladores, la cual sí estaba en el primer dictamen firmado.
Además, en el primer documento aparecen firmas de los senadores con tinta azul, pero en el presentado en la sesión del pleno, esas firmas ya están en tinta negra, como la del Senador del PRD, Benjamin Robles.
El ex diputado del PRD Fernando Belaunzarán acusó que, en el Senado, alteraron el dictamen original debido a que Cervantes, al solicitar licencia el mismo día, no debió participar en la Comisión de Justicia.
Fernando Yunes, presidente de dicha comisión, aclaró en una carta que la firma tachada en el primer dictamen era de Monreal, pues se equivocó al momento de plasmar su voto.
La reforma aprobada ayer, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, permitirá a dos magistrados de la Primera Sala prolongar su periodo de tres a siete años, y a otros dos magistrados de seis a ocho años.
Los magistrados asumirán el cargo el próximo 4 de noviembre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *