Al menos 18 entidades federativas experimentaron descensos en sus economías en el segundo trimestre de este año, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
De enero a marzo del año pasado, 15 entidades fueron las que reportaron esta baja.
La economía de Guerrero fue la de mayor decrecimiento de abril a junio, con 5.42% a tasa trimestral.
Según el ITAEE, se trata de la mayor caída para Guerrero desde el segundo trimestre de 2009, cuando se desplomó 6.94%, sin olvidar que en el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2016, la economía de dicha entidad había reportado variaciones favorables.
También registraron una caída en sus economías en el segundo trimestre del año: Veracruz, con 5.00% ; Tabasco, con 4.20%, y Zacatecas, con 3.20%.
Dentro del grupo de 18 entidades con retrocesos hay cuatro con variaciones marginales negativas: San Luis Potosí, de 0.0%; Colima, de 0.11%, y Ciudad de México, de 0.12%, igual que Tlaxcala.
Para la Ciudad de México, la entidad que más aporta al PIB del país (16.50% del total), la reducción de su economía de abril a junio pasado cortó cuatro periodos con incrementos consecutivos.
El Estado de México (el segundo lugar por su participación en el PIB nacional), en cambio, pasó de un revés de 0.54% en el primer trimestre del año, a un avance de 3.03%.
Nuevo León y Jalisco -que se ubican en el tercero y cuarto lugar por su contribución al PIB del País- registraron caídas en su economía de 0.81 y 0.51%, respectivamente.
En contraste, 14 entidades registraron avances en su economía respecto al periodo enero-marzo, figurando con los mejores resultados Nayarit, Sinaloa y Yucatán, al crecer 5.23, 4.29 y 4.07% a tasa trimestral, respectivamente.
Guanajuato: Esta entidad se ubica entre las 14 que sí registraron mejoras en su economía, aunque no tuvo de los progresos más destacados.