El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa en el Congreso para que el Gobernador no intervenga en la designación del procurador de los Derechos Humanos en la entidad.
El coordinador de los legisladores priístas, Rigoberto Paredes Villagómez, presentó la propuesta de reforma a Ley para la Protección de los Derechos Humanos del Estado para que sea el Congreso local, quien designe al procurador.
La propuesta plantea que se excluya por completo al Gobernador de la designación y se garantice la participación de la sociedad civil, a través de un consejo integrado con organizaciones y colegios.
El Congreso local tendría la facultad de designar y ratificar al titular de la procuraduría con el voto de las dos terceras parte de los legisladores.
Se plantea también que el procurador no haya tenido cargos en la administración pública, o en alguna procuraduría de los derechos humanos o de justicia en alguna entidad y deberá probar que no desempeñó cargos en partidos políticos o de elección popular en la elección inmediata anterior al proceso de designación.
Los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para presentar sus proyectos y el elegido durará cuatro años en el cargo y podrá ser ratificado por un período igual.
Al concluir su gestión el funcionario tampoco podrán desempeñar encargos en la administración pública hasta un año después.
Recordó desde 1999 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es independiente y el Ejecutivo no debe intervenir las designación del ombudsman, sino que es una responsabilidad del Legislativo Federal.
Aseguró que sólo en cuatro estados, incluyendo Guanajuato, el Ejecutivo interviene en la designación.

El proceso actual

El periodo del actual procurador los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, concluye el 8 de noviembre.
El proceso indica que el Gobernador debe hacer una consulta pública, formular una terna y enviarla al Legislativo, para que el pleno del Congreso, por mayoría simple, elija al titular al nuevo titular. Ayer vencía el plazo para la entrega de la terna.
En caso de que no se dé el nombramiento antes del 8 de noviembre, la persona que ocupa el segundo cargo en jerarquía después del procurador deberá entrar en funciones de suplente, hasta que se designe al titular definitivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *