Ayer se celebró el aniversario número 17 del Archivo Histórico Municipal rememorando años de demanda y rescate y proyectadno la construcción de un complejo en la periferia de la ciudad.
Durante la administración del entonces alcalde Francisco Pérez Romero, una comitiva de ciudadanos liderados por Mario Gómez Mata solicitó el apoyo para el rescate del fondo documental que había generado el Ayuntamiento desde su fundación, para organizarlo, clasificarlo y hacer una correcta descripción documental del fondo para la consulta pública e investigación histórica.
La comitiva encontró parte del fondo documental que había generado el Ayuntamiento desde el siglo XIX en estado de abandono y corroído por ratas y polillas en la Casa de las Diligencias, en la calle Juárez esquina González Peña.
El Patronato de la Casa de la Cultura autorizó un espacio provisional en el segundo piso, a donde fue trasladado el acervo y el fondo del juzgado civil encontrado en la cárcel de mujeres.
Pasaron 17 años y a la fecha el Archivo Histórico continúa en dicho espacio provisional, sin embargo, en días pasados el Ayuntamiento que preside Juan Alberto Márquez de Anda, adquirió un predio de mil metros cuadrados ubicado en la periferia de la ciudad, con condiciones ambientales propicias y alejadas de la humedad en donde se planea construir el edifico del Archivo Histórico. “Se plantea como proyecto a mediano plazo la construcción que necesitará de una gestión de 10 millones de pesos”, dijo Gómez Mata, jefe del Archivo Histórico Municipal.
Funciona desde hace 17 años archivo histórico
Está en espacio provisional aunque se proyecta ya construir edificio propio.