En dos audios se escucha presuntamente al alcalde Hugo Estefanía Monroy pedir a policías que apoyen en Facebook a sus compañeros detenidos por robo de varillas al tren.
De lo contrario, advierte, serán dados de baja.
En los archivos enviados por whatsapp, con duración de 45 y nueve segundos, respectivamente, se escucha a quien se identifica como el presidente de Cortazar, Hugo Estefanía.
En el primer audio les pide entrar a Facebook y dejar comentarios en las notas publicadas por medios de comunicación sobre la captura de un civil y cuatro policías, uno de ellos el subdirector de la corporación.
am publicó ayer que el Alcalde aseguró que los elementos fueron detenidos cuando hacían su trabajo resguardando la mercancía, pero no la robaron; en los audios con este mismo argumento defiende de nuevo el actuar de los elementos, aseguró que el asunto se trata de una cuestión política que perjudica su Administración.
“Les pido que se metan a sus Face y hagan comentarios respecto a las notas que están publicándose ahorita en los medios de comunicación, donde están queriendo perjudicar a los policías de Cortazar, yo quiero que hagan un comentario porque eso nos perjudica a todos”, se escucha en el audio.
En el segundo archivo dijo que va a revisar cada uno de los comentarios y que a quien no haga lo dará de baja.
“Voy a revisar, voy a checar ahorita cada comentario de cada uno de ustedes, aquel cabrón que no lo haga, ahora sí les digo, los voy a dar de baja”, concluye el audio.
El subdirector de Seguridad Pública, Héctor Hugo Ramírez, y los elementos José de Jesús Trejo, Mario Serrano y Gustavo Contreras, la madrugada del miércoles fueron detenidos junto con el operador de una grúa en la carretera alterna Celaya-Villagrán.
Supuestamente los cinco fueron sorprendidos por guardias privados que pidieron ayuda a elementos federales, cuando bajaban cerca de dos toneladas de varilla del tren y la subían a la grúa.
Califican de legal la detención
Un juez de control declaró legal la detención del subdirector de Policía del municipio de Cortazar, tres elementos de seguridad pública y un civil, por el presunto delito de robo al tren.
Cerca del medio día de ayer se llevó a cabo la primera audiencia de control de garantías en las instalaciones del poder judicial en Cortazar.
Se determinó que la detención fue legal y se espera que para hoy el Ministerio Público haga formal la imputación para solicitar que el juez conceda la vinculación a proceso por el delito de robo calificado.
El Gobierno Municipal de Cortazar presentó la defensa de los inculpados bajo el mismo argumento que un día antes había detallado el propio alcalde Hugo Estefanía Monroy, de que los oficiales sólo resguardaban el material robado para ponerlo a disposición del Ministerio Público.