El subdirector de la Policía Municipal de Cortazar y los tres oficiales que fueron sorprendidos bajando atados de varilla de los vagones del tren en esa ciudad, enfrentarán el delito de robo calificado.
Debido a que el suceso no fue con violencia y de que el monto del material para construcción no es una suma de dinero alta, las autoridades no tienen previsto pedir como medida cautelar prisión preventiva.
Sin embargo, sí solicitarán su vinculación a proceso, derivado de que el robo fue realizado por más de dos personas y como agravante, su cargo como elementos de una corporación policíaca.
“No está previsto con prisión preventiva oficiosa, se está integrando la carpeta y hasta en tanto se venza el termino constitucional de 48 horas por tratarse de personas detenidas, haremos la clasificación jurídica definitiva para plantear las solicitudes ante el juez de control que sean correspondientes”, dijo René Urrutia de la Vega, subprocurador de Justicia de la región C.
Una vez que se termine el plazo para integrar el expediente, el Ministerio Público solicitará a un juzgado una audiencia para llevarlos a control de detención, con el fin de formular imputación en contra de los inculpados.
Ellos son el coordinador Héctor Hugo Ramírez, de 33 años y los elementos José de Jesús Trejo, Gustavo Contreras y Mario Serrano, así como un civil de 35 años, que era el chofer y propietario de una grúa.
La captura ocurrió la madrugada del miércoles, sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, a la altura de la antigua estación de Cortazar, cuando personal de seguridad privada del tren realizaba recorridos de vigilancia por la zona.
En ese lugar vieron cuando cinco personas, entre ellos cuatro personas con armas y uniformes, sustraían de las góndolas del tren dos toneladas de varilla y las depositaban a bordo de una camioneta marca Ford F-150, blanca, tipo grúa.
Al darse cuenta de que eran elementos de la Policía Municipal, los custodios solicitaron el apoyo de la Gendarmería Nacional de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la captura de los preventivos.
Los inculpados, quienes viajaban a bordo de una patrulla de la corporación, fueron trasladados a barandilla de Seguridad Pública y luego puestos a disposición del Ministerio Público.
Todo fue una confusión, no saquearon:Estefania
Los cuatro policías implicados en el robo de dos toneladas de varilla al tren, fueron confundidos, sólo cumplían su trabajo al asegurar material sustraído del tren, aseguró Hugo Estefanía Monroy, alcalde de Cortazar.
La madrugada del miuércoles el subdirector de Seguridad Pública Hugo Ramírez, junto a otros tres elementos y un civil, fueron detenidos por personal del Ejército y la Gendarmería Nacional por presunto robo al tren, aunque el Alcalde indicó que se trató de los operativos que realiza la corporación para frenar este delito, a petición de la empresa DAcero.
“Fueron detenidos los policías y el Subdirector haciendo y cumpliendo con lo que es su trabajo, hemos hecho operativos a petición del Director de DAcero, se ha estado trabajando conjuntamente, se han resguardado varias varillas que son robadas por las personas que se dedican a bajarlas del tren, ellos estaban resguardando”, señaló.
Estefanía Monroy recordó los casos de robos al tren registrados y que la Dirección ha logrado asegurar este material que después es regresado, e indicó que todo es puesto a disposición del Ministerio Público y está contabilizado.