Los pacientes con diabetes en Guanajuato y en el país no cuentan con una buena atención primaria a la salud, consideró el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila.
Urgió a las instituciones de salud pública como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud a capacitar a los doctores en esta rama.
“Si se trabaja en la calidad de atención en el primer nivel vamos a ahorrarle recursos al sistema de salud, dado que lo que más cuenta es la hospitalización y las complicaciones crónicas, amputaciones, ceguera, infartos e insuficiencia renal, complicaciones todas muy costosas para el sector”, dijo.
Según Hernández Ávila, si los pacientes reciben una mala atención primaria terminan por ser hospitalizados, lo que genera costos extra a las instituciones.
“En los tres niveles, ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud estaríamos ahorrando tres mil 700 millones de pesos anuales a hospitales, podríamos invertir estos recursos al primer nivel de atención y bajar el nivel de hospitalización”, aseguró.
En el país 6.4 millones de personas padecen diabetes y se estima que cuatro millones no han sido diagnosticadas. De estos más de 10 millones de personas sólo 1.6 millones están en control médico.
Mauricio Hernández invitó a las instituciones a trabajar en controlar la hiperglucemia, el sobrepeso y obesidad hipertensión arterial y consumo de alcohol.
“Tenemos que trabajar mucho en la calidad de los alimentos, la obesidad es un problema importante, tiene efectos importantes en los niños, el 25% de los niños que son obesos a los 6 años lo serán a la edad adulta esta es la puerta de entrada a la diabetes”, finalizó.
Recomienda atención temprana a diabetes
De darse una buena práctica en la atención primaria se ahorrarían tres mil 700 millones de pesos al año en complicaciones, de acuerdo a funcionario de salud.