Después de 21 años fue remodelada el área de Terapia Intensiva en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocida como T-1.
Manuel Pacheco Ruelas, director general de la UMAE; Pedro González, jefe de Terapia Intensiva; Gumersindo Mercado García, secretario general de la Sección XV del Sindicato; y el qrquitecto Adrián Velicu Margarit, inauguraron ayer el área que tuvo un costo de siete millones 250 mil pesos y fue rehabilitada en cinco meses.
El nuevo espacio cuenta con 12 cubículos (camas) y atenderá por mes a 52 pacientes en estado grave, por ejemplo, con fallas multiorgánicas que llegan a tener una estancia hospitalaria de siete a 21 días. 
“El área es aislada y tiene la función de brindar atención a los pacientes críticos, recibimos a derechohabientes de las unidades de Celaya, Salamanca, Irapuato y Aguascalientes”, informó el doctor González. 
Manuel Pacheco Ruelas, director general de la T-1, mencionó que 55 enfermeras capacitadas en Terapia Intensiva atenderán a los enfermos. 
“Tenemos un capital humano con gran experiencia que necesitaban un área funcional, por tal motivo se remodeló. Esta infraestructura es única en la región y tenemos la tecnología que nos ayudará a brindar un mejor servicio y a disminuir las infecciones nosocomiales”, expuso. 
Velicu Margarit, jefe del departamento de Conservación y Servicios Generales, presumió que ningún otro hospital (por lo menos del IMSS) cuenta con la tecnología que tiene la Terapia Intensiva de León. 
“Esta área es vital y primordial para este hospital. A través de los años se fue deteriorando y no contaba con tecnología de punta; con la remodelación logramos tener equipo de alta tecnología, es una área limpia, manejamos acabados en piso y muros antibacterianos y conductivos”, presumió.
Además colocaron paredes médicas para la protección de los pacientes; el espacio cuenta con sistemas de iluminación, ventilación y monitoreo en las centrales de enfermería.
También tiene un sistema de envío neumático para facilitar el surtimiento de medicamentos desde la farmacia hasta dicha área; el control de las puertas se hará mediante control eléctrico.
El espacio no cuenta con madera para evitar los contaminantes, tiene un lugar para almacenar la ropa sucia y éste tendrá puerta directa para que personal de de intendencia no entre, entre otras cosas.
Por último, los directivos adelantaron que el próximo año rehabilitarán el área de Urgencias, la cual contará con tecnología de punta “para que los pacientes y empleados estén bien cuidados en un espacio digno”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *