El Ejército no se retirará de Guanajuato a pesar de las protestas de habitantes de los municipios de Villagrán y Apaseo el Alto, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca.
El lunes hombres bloquearon la carretera Panamericana en su tramo Apaseo el Alto-Querétaro, exigiendo un alto a los cateos y operativos de fuerzas federales y estatales contra el robo al tren y ordeña de ductos de Pemex.
El jueves habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente a Villagrán, se manifestaron en demanda de la salida del Ejército que mantiene retenes para combatir los delitos de orden federal.
“El Ejército es de gran apoyo y está haciendo su trabajo. Quienes se manifiestan en Villagrán son señoras de la tercera edad, mujeres y niños, prácticamente ningún varón, no habiendo ningún reclamo más que se vaya el Ejército”, mencionó el Secretario.
Afirmó que las fuerzas federales se mantendrán en Guanajuato a pesar de la inconformidad de algunas personas, quienes pudieran estar involucradas en la comisión de actos ilícitos.
“Las peticiones no son aceptadas por la Secretaría de Seguridad Pública, piden que no asista la Procuraduría General de Justicia del Estado, las fuerzas de Seguridad Pública, ni las fuerzas federales a realizar su trabajo y ninguna de las opciones es negociable”, reiteró.
Cabeza de Vaca señaló que de existir alguna violación por parte del Ejército o fuerzas estatales contra habitantes, hay instancias para interponer quejas o recursos legales.
“Que presenten sus denuncias si tienen un hecho qué reclamar, pero las fuerzas de seguridad no se retiran”, insistió.
Se queda Ejército en Guanajuato
A pesar de las protestas de habitantes de los municipios de Villagrán y Apaseo el Alto, el ejército no se retirará del estado.