Guanajuato debería cobrar la tenencia vehicular y reducir el impuesto a la nómina, así lo recomienda el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Indica que el impuesto a la nómina tiene desventajas por que las empresas producen menos, ponen precios más altos y reducen las oportunidades de empleo.
Sobre la tenencia considera que desincentiva el uso de automóviles que emiten gases contaminantes y de efecto invernadero, y el 84% de su recaudación recae en el 30% de los hogares más ricos, mientras que 30% con menos recursos contribuyen solo con 3%.

Las recaudaciones 

El impuesto a la nómina dejó al estado una recaudación de mil 307 millones de pesos entre enero y junio de 2016, de acuerdo a la Cuenta Pública del segundo trimestre del año.
Y al dejar de cobrar la tenencia vehicular, Guanajuato dejó de recibir alrededor de 700 millones de peso, basándose en lo que se recaudó en 2010, último año en que se cobró dicho impuesto.
Ante el recorte presupuestal de la federación que se prevé para el 2017, el IMCO propone que las entidades mejoren la recaudación de impuestos y lo inviertan mejor, pues los ingresos dependen en más del 80% de lo que la Secretaría de Hacienda les da.
“Reducir el impuesto a la nómina, el cual es un obstáculo a la generación del empleo y la economía formal, y sustituirlo por impuestos menos distorsionantes como el impuesto sobre la tenencia de vehículos”, recomienda el IMCO con base en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2016.
Revela que el impuesto sobre la nómina es recaudado por las 32 entidades, a pesar de que no debería ser cobrado y tiene varias desventajas.
Como que es un impuesto al trabajo formal, orilla a las empresas a producir menos y a fijar mayores precios, además de que presiona los sueldos a la baja y reduce las oportunidades de empleo, explica.
En cambio el impuesto sobre la tenencia vehicular, aunque sí debería ser cobrado, en la práctica solamente una entidad lo recauda.
En 2012 se eliminó el impuesto sobre la tenencia a nivel federal, dejando a los estados la facultad de cobrarla, desde entonces 13 estados la eliminaron, mientras que 18 la subsidian y solo Nayarit la cobra de forma regular.
En total las 13 entidades que dejaron de cobrar la tenencia renunciaron a recaudar en 2016 un total de 8 mil 120.5 millones de pesos, monto equivalente al saldo de la deuda de cinco estados.

‘Debe ser socializado’

El diputado local del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que en estos momentos no es prudente cobrar un impuesto como la tenencia a los propietarios de vehículos.
“No creo que sea el momento de plantear un impuesto y menos cuando estamos a menos de un mes para presentar la iniciativa del presupuesto para el 2017, hacer este tipo de iniciativas requiere de mayor consulta”, comentó.
Añadió además que mientras el impuesto es más local se vuelve más complejo de operarlo.
Recalcó que las condiciones de los que tendrán que pagar este impuesto a lo mejor no son las mejores, y aun más con el impacto de la inflación.
“Un impuesto así además debe de ser socializado primero, en Guanajuato se paga un refrendo del vehículo”, mencionó.

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