Apolonio Moreno, es sin duda unos de los nombres que destaca cuando de talentos musicales laguenses se habla ya que su obra trascendió fronteras mexicanas con composiciones como la marcha “Tres piedras”, “Paso doble”, “30 y vuelta”, por mencionar algunas.
Nació el 9 de febrero de 1872, fue el segundo de cinco hermanos y desde muy pequeño obtuvo la inquietud por la música, ya que además del talento innato, este lo traía en la sangre, ya que su padre era zapatero de oficio y músico de profesión
En 1886, a la edad de 14 años, Apolonio ingresa al Liceo del Padre Guerra en donde recibe las primeras clases de música, lugar en donde comenzó a apasionarse por lo que sería su vocación.
A partir de entonces se comenzó a forjar una trayectoria como músico y compositor respetado en la época, a nivel local, nacional e inclusive en el extranjero.
Sin embargo, la vida lo sorprendió un 31 de enero de 1950 pobre y olvidado en San Felipe, Guanajuato.
Hoy en día, los restos del reconocido músico laguense se encuentran en el Panteón de la Soledad, ya que fueron reubicados gracias a la labor de la H. Junta Patriótica Pedro Moreno.
Así, en una tumba de cantera yacen hoy los restos de Apolonio Moreno, quien descansa por la eternidad en su tierra natal, aquella que lo vio crecer y que impulsó su amor por la música.
Vive en sus obras Apolonio Moreno
La música del compositor laguense trascendió fronteras; sus restos se encuentran en el Panteón de la Soledad.