Con la llegada y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), San Francisco del Rincón le ganó terrerno a Purísima.
Ayer el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el documento, avalado por el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).
San Francisco del Rincón era uno de los municipios que no contaban con el documento, el cual fue solicitado por ley desde el año 2003.
Uno de los principales obstáculos para contar con el POT en el municipio, fueron los conflictos territoriales con Purísima del Rincón.
Autoridades habían informado que el documento estaba en proceso y llegaría el 30 de septiembre, fecha en la cual sólo se mantuvo una reunión para revisiones finales.
El INEGI ya había dado una opinión de los límites territoriales en el 2005, donde establecía que al municipio le correspondían 422 kilómetros cuadrados y ahora con el POT se han establecido un total de 453 kilómetros cuadrados.
Sobre los límites territoriales, las autoridades no aclararon dónde son, y aseguaron que se buscó una coherencia en el uso de suelo en los límites.
“Este Plan de Ordenamiento Territorial tiene la armonización entre los linderos de ambos municipios en cuanto a la congruencia, si de un lado es habitacional del otro lado también”, dijo el alcalde.
Aunque no descartó que pueda existir diferencias entre las líneas territoriales, sin embargo, aseguró que esas cuestiones se tendrán que tratar en el momento adecuado y con las personas correspondientes.
“Para nosotros es muy importante tener todos nuestros documentos y esto es lo que se está haciendo ya, nos dieron una opinión técnica respecto al documento que es positiva, acaba de ser aprobado por el Ayuntamiento y siguen otros pasos, entre ellos publicarlo”, finalizó el alcalde.

Sin perjuicio: Los nuevos límites territoriales no afectan a la población
Lo que sigue: El siguiente paso es publicar la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial

EL PROCESO

No tenía. San Francisco del Rincón era uno de los municipios que no contaba con Plan de Ordenamiento Territorial.
Crece. De los 422 kilómetros cuadrados que tenía el municipio aumentó a 455
Del vecino. El terreno que ahora tendrá de más el municipio serán tomados de Purísima del Rincón.
Conflictos. Uno de los principales obstáculo por los que no se podía aprobar el POT era por los conflictor territoriales que mantenía con el vecino municipio de Purísima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *