Tortugas japonesas e iguanas verdes que eran transportadas en un autobús fueron rescatadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Los reptiles fueron hallados por personal de la 14 Zona Militar durante una inspección de rutina a un camión de la línea Ómnibus de México en el punto conocido como Puerta Sur, a la altura del kilómetro 20 de la carretera federal 45 en Aguascalientes.
“Se constató la existencia de los reptiles y quelonios dentro de cajas de cartón con diversas mercancías”, informó la Procuraduría.
“Los ejemplares se encontraban deshidratados y uno de ellos muerto por las condiciones de amontonamiento, por lo que se procedió a levantar las actas de hechos y el aseguramiento correspondiente”.
Dentro del portaequipaje del vehículo que provenía de León, Guanajuato, y tenía como destino Ciudad Juárez, Chihuahua, se encontraron 98 tortugas japonesas de oídos rojos y 60 iguanas verdes, cuyas jaulas estaban escondidas entre ropa, jabón, alimento y collares para mascotas.
El conductor no pudo comprobar el origen de los animales y argumentó que los paquetes fueron transportados como parte de los servicios de paquetería que ofrece la empresa camionera.
Ambas especies se encuentran catalogadas como sujetas a protección especial; es decir, que podrían encontrarse amenazadas y es necesario propiciar su recuperación y conservación.
Los animales rescatados fueron llevados al Parque Zoológico Rodolfo Landeros Gallegos, en Aguascalientes, donde permanecerán en resguardo temporal.
Aseguran tortugas e iguanas en autobús proveniente de León
A través de un servicio de paquetería fueron enviados más de 150 ejemplares, su destino era Ciudad Juárez.