La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más importantes de Nueva York, Estados Unidos y todo el mundo y así lo ha sido siempre, desde su inauguración oficial el 28 de octubre de 1886, es decir, hace 130 años exactamente.
El icónico monumento se encuentra en la Isla de la Libertad, al sur de la Isla de Manhattan, junto al muelle del Río Hudson y cerca de la Isla Ellis. Fue un regalo del gobierno de Francia al de Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de la Unión Americana (el 4 de julio de 1776) y como un signo de amistad entre las dos naciones. Por ello, durante su inauguración, el 28 de octubre de 1886, estuvo presente el presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland.
La Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión.
13 datos sobre la Estatua de la Libertad
1. Hace 131 años, el 17 de junio de 1885, la icónica Diosa verde llegó a Nueva York en 300 pedazos. La estatua de cobre fue ensamblada en el transcurso de varios meses; finalmente fue inaugurada y conmemorada el 28 de octubre de 1886.
2. La isla donde se encuentra erigida fue escogida por ser un punto importante de entrada al puerto de Nueva York y por esta razón era una de las primeras imágenes que los inmigrantes veían al entrar al país, lo que les daba un sentido de esperanza y de inicio por ‘el sueño americano’.
3. Fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi en colaboración con Gustave Eiffel, para representar la libertad estadounidense.
4. Mide más de 92 metros de altura y existen 154 escalones entre el pedestal y la cabeza. Su color verde se debe a que está hecha de cobre, por lo que se ve de este color por el efecto que tuvo el clima y el tiempo sobre ella durante los primeros 30 años.
5. Las partes de la estatua tienen varios simbolismos: la corona, por ejemplo, tiene siete picos que representan los siete continentes y las 25 ventanas del mirador ejemplifican la cantidad de piedras preciosas encontradas en el planeta tierra.
6. La antorcha que sostiene en la mano derecha significa el camino hacia la libertad, reflejando el sol en el día e iluminada por 16 luces en la noche.
7. En la mano izquierda sostiene la Declaración de Independencia de los Estados Unidos con la inscripción JULY IV MDCCLXXVI que es la fecha en se firmó.
8. Un símbolo importante que la gente no puede ver es la cadena rota envuelta alrededor de los pies de la estatua, que sobresale de la parte inferior de la bata. Las cadenas rotas simbolizan su movimiento de avance libre, que alumbra al mundo con su antorcha libre de la opresión y la servidumbre.
9. La Estatua de la Libertad es considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984, monumento nacional y lugar destacado de la ciudad de Nueva York.
10. El 15 de octubre de 1924, la estatua fue declarada como Monumento Nacional de los Estados Unidos y el 15 de octubre de 1965 se añadió la Isla Ellis.
11. La idea de la estatua de la libertad le vino al escultor Frédéric Auguste Bartholdi como una visión, luego la dibujó y la presentó a gente influyente, los franceses la vieron como el regalo perfecto para celebrar la amistad con Estados Unidos.
12. La Estatua de la Libertad, uno de los íconos de Nueva York y Estados Unidos, fue inspirada en una diosa romana de la libertad, conocida como Libertas.
13. En 1883, la poeta estadounidense Emma Lazarus escribió un poema llamado El Coloso Nuevo, y 10 años después se colocó en una placa que se puede ver en la parte baja del pedestal de la estatua.