Diputados de Oposición condenaron el endeudamiento del Gobierno federal que al cierre del año ha comprometido el 50.5% del PIB y alertaron que los priístas se niegan a ponerle un tope.
“De forma recurrente, irresponsable y constante, el PRI-Gobierno ha estado endeudando al País, una decisión que es realmente preocupante, porque se está comprometiendo el futuro de muchas generaciones”, dijo el líder de los panistas en San Lázaro, Marko Cortés.
De acuerdo con el legislador, al cierre de 2012, con el fin también del sexenio de Felipe Calderón, el total de deuda neta del sector público federal ascendía a 5.3 billones de pesos o el 33.1% del PIB, pero de ahí comenzó a crecer aceleradamente.
Reforma publicó que, según el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo, al cierre de 2016, el Gobierno habrá pedido prestado tanto que comprometió ya más de la mitad del Producto Interno Bruto. En pesos, la deuda habría superado los 9 billones 115 mil 65 millones de pesos, 954 mil millones de pesos más que en 2015. 
El nivel de crecimiento de la deuda supera incluso el 47.8% del PIB con que Hacienda proyectó cerrar este año. 

Aliados
La deuda no es sólo una cifra, recordó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.
“Suscribir deuda sin control fue el origen del actual recorte (de 239 mil millones de pesos al presupuesto de áreas como educación, salud y campo). La deuda se ha venido manejando con suma irresponsabilidad”, dijo el oaxaqueño.
A la par que el índice de la deuda escala en el PIB, el destino que habrá tenido ese dinero sigue sin ser explicado, añadió el diputado de Morena, Vidal Llerenas, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 
“El Gobierno no ha informado a dónde ha ido a parar ese dinero. No se pudo haber ido a inversión, que es para lo que se debe usar la deuda, y no se pudo ir a inversión, pues este año el Gobierno se endeudó más de lo que gastó en inversión”. 
Según Llerenas, el Gobierno ha respondido que la deuda se va a proyectos de alto impacto. “Pero son proyectos de alto impacto que nadie conoce”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *