El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue denunciado en México por defraudación fiscal y lo que resulte, ya que algunas unidades de su proyecto Trump Ocean Resort Baja se vendieron en esta frontera, pero nunca se construyeron.
Jaime Martínez Veloz, el demandante, informó que la denuncia la interpuso el viernes ante el Ministerio Público Federal, y que también se envió una misiva al alcalde Jorge Astiazarán Orcí, para que intervenga.
De acuerdo con la querella, en 2006 se anunció en Tijuana un desarrollo que tenía el nombre de Trump, el cual supuestamente contaría con 500 condominios sobre la carretera escénica Tijuana-Ensenada.
Los precios por las unidades oscilaban entre 350 mil y 900 mil dólares, y la empresa que ofertaba los condominios era Irongate.
En el lugar se hicieron excavaciones y fueron presentadas maquetas del desarrollo inmobiliario; en un solo día se concretó la venta de una de las tres torres proyectadas.
“Se recibieron cantidades millonarias de dinero, cerca de 60 millones de dólares sin llevar a cabo alguna obra y mucho menos cumplir a México con sus obligaciones fiscales”, indica la denuncia.
“Más allá de la defraudación a inversionistas, también defraudó al no pagar impuestos en México por las operaciones mercantiles hechas”, dice el documento.
Demandan a Trump en BC por fraude
Lo denuncian por incumplir obligaciones fiscales de un proyecto inmobiliario.