Causa controversia la propuesta que hace el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) de que se vuelva a cobrar en Guanajuato la tenencia vehicular.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, comentó que el impuesto sobre la tenencia de autos serviría para obtener recursos para crear más infraestructura en la ciudad.
Señaló que el parque vehicular aumenta cada año, y las avenidas y calles siguen siendo las mismas. El transporte tiene que entrar a colonias donde falta infraestructura.
Jacobo Cabrera Lara de la CROC, manifestó que sería un retroceso y la regresión impactaría aún más a la deficiente economía de los ciudadanos y al transporte público, principalmente taxis.
“Un impuesto que lo impusieron en 1968 para costear las Olimpiadas y que se quedó 40 años. Los taxis pagaban impuesto de tenencia y eso impacta. Creo que la crisis económica que vive el país no está como para volver a pagar ese impuesto.
“Además que no se lograría desincentivar el uso de vehículo porque el tener un auto es ya una necesidad, no un lujo. Deben buscarle por otro lado”, añadió.

Que se aplique bien

El líder de taxis de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, dijo que si el fin recabar fondos para tener más seguridad e infraestructura sería bienvenido, pero no para aumentar la burocracia.
“Creo que en tema de seguridad sí se requiere invertir más y se podría obtener más recursos en el impuesto de la tenencia, pero no para aumentar sueldo de burócratas. Como taxistas también tenemos que pagar y eso nos impacta”.
Francisco Moreno, taxista particular, señaló no permitirán que regrese la tenencia pues esto afecta la economía familiar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *