Ante la creciente problemática vial que hay en la ciudad, con vialidades saturadas por donde circulan más de 500 mil vehículos diariamente, el Gobierno Municipal llevará a cabo un Programa de Movilidad Urbana Sustentable para los próximos 20 años, a nivel local y regional.
Las autoridades muestran preocupación por el rezago de Movilidad que hay en la ciudad y también porque el parque vehicular haya rebasado la deficiente infraestructura vial y que se incrementará con la apertura de parques industriales.
Se trata de un estudio de evaluación donde se analizará sacar de la zona urbana de León los pesados tractocamiones de doble remolque, la construcción de más estacionamientos, y la viabilidad de un tren ligero o un tranvía que movilicen más pasajeros por el bulevar Adolfo López Mateos.
Es un proyecto que será licitado públicamente; tendrá un costo estimado entre 20 y 25 millones de pesos y se hará en ocho meses durante 2017.
Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, dijo que el 50% será financiado por Banobras a fondo perdido y el otro 50% por el Municipio.
El funcionario señaló que es preocupante que cada año el parque vehicular crece aceleradamente en por lo menos 7%.
Se estima que alrededor de 36 mil nuevos vehículos se suman a los más de 500 mil autos que circulan por las congestionadas avenidas de la localidad.
“Hay elementos que nunca hemos incorporado en los estudios y que son claves para la funcionalidad de la ciudad, como es el transporte de carga y el de estacionamientos”, señaló Moreno.
Será un estudio completo en el que se incluye la integración de programas de ciclovía y de peatones.
El funcionario informó que actualmente el Sistema Integrado de Transporte (SIT), en sus líneas troncales, mueve alrededor de ocho mil pasajeros por hora en cada sentido de circulación.
“Con un tren ligero se movilizarían hasta 25 mil pasajeros hora-sentido, pero el costo de infraestructura sería muy alto”, dijo.
En cambio un tranvía movilizaría 14 mil pasajeros por hora- sentido y sería más factible. 
El estudio que se llevará a cabo arrojará qué tan factible es uno y otro, así como los costos y beneficios; además de un análisis financiero para tomar decisiones a futuro.

Y regular autotransporte

Las autoridades municipales también buscan regular el autotransporte de carga, por lo que proyectan crear centrales afuera de la mancha urbana y que distribuyan la mercancía en camiones pequeños.
Además ven necesario prohibir que los tractocamiones de doble remolque circulen por calles estrechas porque generan un mayor caos vial.
Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, dijo que con el Programa de Movilidad Urbana Sustentable también se podrá regularizar este tipo de transporte.
“Con el programa haremos un alto en el camino y mirar a la ciudad con la problemática como está de 500 mil autos que están circulando, más los que vienen de otros estados y que aún no los registran y que circulan en León y nos congestionan más la ciudad”, dijo.

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