Se acerca el Día de Muertos y personal de los panteones de San Francisco del Rincón comenzó las labores para recibir a los cientos de visitantes.
Limpieza, jardinería y pintura son algunas de las labores que se han podido apreciar con más intensidad en estos días.
Sin embargo, el resto del año el panteón es un lugar olvidado, con una visita esporádica y contingentes de luto que llegan a depositar a un ser amado.
Miles de tumbas lucen la soledad y la tristeza que deja en sus familiares la partida, pero también recorrer los pasillos genera un ambiente de reflexión y para los supersticiones de miedo y misticismo.
El olor de las flores marchitas inunda cada uno de los rincones entre lujosos mausoleos, criptas rotas y olvidadas, así como gavetas lucidoras y otra más con los nombres borrados por el paso del tiempo.
Este 1 y 2 de noviembre habrá vida en el panteón, desde temprano las familias llegarán a lavar las tumbas, llevarán músicos, comida, y las tumbas lucirán flores de todo tipo y colores, las personas velarán por varias horas esperando que el espíritu de su ser querido los acompañe durante una noche.
Pero a pesar del bullicio, habrá sepulcros que sigan en silencio, tumbas que por el paso de los años quedaron en el olvido.

Buscan más espacio: Aunque no es oficial, no se descarta la construcción de otro panteón en la ciudad
Lo que sigue: El 1 y 2 de noviembre se llenarán los panteones por las celebraciones de los muertos.

Operativo a partir de hoy

Hoy inicia el operativo por la celebración del Día de Muertos en San Francisco del Rincón. La semana pasada personal de Protección Civil se reunió con representantes de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Bomberos, Cruz Roja, Fiscalización, Mercados, Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil para acordar el trabajo que se realizará, previo, durante y luego de la visita a los panteones. El director de PC, Alan Reyes Andrade, comentó que entre las acciones se acordonarán las criptas en reparación o dañadas, la ubicación de módulos de atención. También se harán recorridos en los que se ubican en las comunidades. Los cuerpos de socorro, rescate y seguridad participarán con uniddes y personal, para estar pendientes ante cualquier incidentes. Con respecto a la colocación de los comercios, no se podrán colocar dentro o en los accesos a panteones, ni en las esquinas de las calles. La venta de bebidas de alcohol quedará prohibida hasta las dos de la tarde. Se estableció que no se permitirá la quema de pirotecnia dentro, en la entrada y alrededor de los panteones. Los panteones, incluyendo los de las comunidades, abrirán de 8 de la mañana a 8 de la noche. Sin embargo, se aclaró que desde las 7 de la tarde se evitará que la gente siga ingresando, para de esa manera controlar el cierre a la hora establecida. Con respecto a las obras de pavimentación que se encuentran en las calles aledañas al panteón en el Fraccionamiento San Miguel, se harán los ajustes necesarios a través de Obras Públicas, para evitar que esto sea un peligro para las personas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *