Integrantes de el Comité Salvemos Temacapulín, así como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Colectivo de Abogados (COA) realizan en León las primeras Jornadas de Acción Colectiva sobre Ecologismo Popular, en franca oposición al proyecto del Zapotillo.
Señalaron que la disponibilidad de agua del acuífero de Río Verde alcanza sólo para la zona metropolitana de Guadalajara y que no permitirán que la cortina de la presa rebase los 85 metros de altura, lo cual lo consideran como una injusticia ambiental.
“El objeto de las jornadas es crear un espacio de denuncia y reflexión en torno a las diferentes injusticias socioambientales que sufren nuestros pueblos en el Bajío mexicano.
“Al mismo tiempo, las Jornadas tienen la intención de articular las luchas populares que resisten frente a esas injusticias con la intención de generar una serie de interacciones que nos permitan, además de reafirmar nuestros rasgos de identidad, colocar nuestras reivindicaciones en la agenda política”, señaló Guadalupe Espinoza Sauceda, representante del Comité.
Añadió que también se pretende, entre otros temas, explicar la actualidad jurídica y política de la resistencia en contra de la Presa El Zapotillo y posicionarse en torno a los últimos acontecimientos sobre el Acueducto y la empresa Abengoa.
La idea
En las jornadas que culminan hoy, participan representantes de 30 organizaciones ambientalistas.
El Comité Salvemos Temacapulín, rechaza un estudio de la disponibilidad de agua en la cuenta del Rio Verde, aduciendo que no es “un estudio integral para tomar decisiones y validar el proyecto del Zapotillo”.
Asimismo llama a las organizaciones y especialistas en defensa del agua a estar atentos y organizados para incidir en la no aprobación de una Ley General del Agua que atente contra los derechos al agua y el territorio de los pueblos.