En sólo tres días aumentó un 100 % el costo de las flores que se utilizan en las fiestas de Día de Muertos o Hallowen.
La Flor de Cempasúchil y la nube aumentaron de 10 pesos a 20 pesos el manojo, y así seguirá el incremento conforme se acerque la fecha de Día de Muertos.
Los vendedores aseguran que el incremento corresponde a la ley de la oferta y la demanda, pero destacaron que sea el mismo costo que el año pasado.
“Hace días costaba menos, pero nosotros aumentamos porque también nos aumentan el costo; es una cadena, se acerca la fecha y aumenta, en la medida de lo posible se quedará en 20 pesos”, dijo Ma. Emilia Ortíz, vendedora de flores en el Mercado Morelos.
El lunes, martes y miércoles el costo del manojo era de 10 pesos, el jueves de 15 pesos y ayer ya se comenzó a vender en 20 pesos.
El aumento es únicamente por la demanda que existe de los compradores, pues existe el suficiente abasto de esta flor de ornato.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que la producción de flor de zempoalxóchitl o cempasúchil en este año, será similar que la registrada en 2015, con 2.1 millones de plantas.
Y con ello quedará satisfecha la demanda de este producto para la conmemoración del Día de Muertos.
De acuerdo a las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registró un crecimiento en la producción de plantas de 9.4%, en comparación con lo obtenido en 2014.

üLo que sigue: El próximo 1 y 2 de noviembre culminarán los festejos por el Día de Muertos y se espera que los costos disminuyan drásticamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *