El virus del zika ha ganado protagonismo en el país pero el del dengue todavía es un problema, aseguró ayer el infectólogo pediatra Óscar Newton Sánchez.
“El dengue ha pasado a ser una situación secundaria o terciaria porque las metas se están cumpliendo, en la actualidad el protagonista es zika, hace uno dos años fue chikungunya sin embargo el dengue sigue siendo un problema”, mencionó el infectólogo originario de Colima.
El mosco transmisor del dengue ha resistido y se sigue regando por el país, a pesar de que se ha intentado controlar de diversas maneras, agregó en su ponencia en el XLVI Congreso Nacional Mexicano de Patología Clínica, organizado por el Colegio de Patólogos Clínicos del Centro de la República, que se lleva a cabo en el Poliforum León.
Comentó que hay baja probabilidad de que en Guanajuato haya un brote de dengue, pero no se puede descartar porque es un problema de salud pública, y si hay esta enfermedad pueden darse también casos de zika.
Por su parte el infectólogo pediatra e investigador en la Unidad Biomédica del Seguro Social de Durango, Gerardo Martínez Aguilar, dijo que el zika “está de moda” y se considera que hay transmisión endémica, es decir que se transmite localmente cuando antes los casos eran importados.
“El zika es una enfermedad pero los síntomas no los presenta toda la población, de cada 10 solo dos personas presentan síntomas clínicos, especialmente las embarazadas”, mencionó.
Esto causa que el bebé presente alteraciones como microcefalia y problemas de la vista y del oído.
Señaló que tanto en adultos como en niños se producen problemas en el sistema nervioso, la más grave es el síndrome de Guillain-Barré, que paraliza las extremidades y puede afectar la respiración.
Persisten brotes
A pesar de que existen estrategias epidemiológicas para reducir el riesgo de contraer zika, dengue y chikungunya, estas enfermedades se siguen presentando, dijo Fabián Rojas Larios, profesor en la Facultad de Medicina y subdirector Médico del Hospital General de Colima.
“Se debe crear una conciencia y esa conciencia se ha creado a través de programas preventivos, pero parece ser que la prevención ha llegado a sus límites y las enfermedades siguen apareciendo”, mencionó.