Los panteones de la ciudad se preparan para la festividad de Día de Muertos, y se espera que los visitantes comiencen a llegar desde mañana.
“Para la salvaguarda y seguridad de los visitantes realizamos un operativo donde solicitamos el apoyo a Policía, Tránsito, Aseo Público, Protección Civil, Fiscalización, Mercados, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Jurisdicción Sanitaria VII y Dirección de Salud”, comentó el director de Panteones Municipales, Daniel Antonio Hernández Lorenzo.
Aunque es difícil contabilizar a los visitantes puesto que acuden toda la semana, se estima que habrá entre 25 mil y 30 mil el martes y el miércoles.
Como cada año, miles de personas acuden el 2 de noviembre, Día de Muertos, reconocido ya como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ello se da un mantenimiento especial a los panteones.
“Es como cuando vas a hacer una fiesta en casa, normalmente hacer el aseo, pero para esa ocasiona especial se barre hasta debajo de la alfombra, pues pasa lo mismo, el mantenimiento es diario que consiste en el barrido de pasillos y estacionamientos de todo el panteón, así como poda de áreas verdes y retiro de flores secas conforme lo vaya solicitando la naturaleza. Pero ya para estos días nos preparamos en pintura de guarniciones, frente de los lotes, llaves de agua, poda de árboles y pasto, etcétera”, dijo el funcionario.

Construyen gavetas

El director de Panteones comentó que en el panteón San Nicolás hay 266 gavetas nuevas que se acaban de construir con una inversión aproximada de un millón de pesos, en tanto que en el panteón Municipal Norte están en obra 260.
“El panteón que ha estado funcionando desde hace 117 años y con una buena administración puede dar funcionamiento a mas tiempo, porque nuestro sistema es revolvente”, dijo Hernández Lorenzo.
Esto es que el cuerpo puede permanecer en las gavetas por cinco años, al término de éstos la familia exhuma los restos y puede dejarlos 25 años en el panteón o llevarlos a un templo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *