La danza de “Los Viejitos”, es la más representativa de Michoacán, aseguraron los danzantes de Corupo, Uruapan quienes el fin de semana se presentaron en el centro histórico de esta ciudad.
Valentín, José Manuel y Alexis, vistieron de folclor la plaza de La Piedad, con la singular danza, que es orgullo de Michoacán y una de las preferidas del cuadro de danzas nacionales.
Los hermanos uruapenses salen a diversas ciudades de la República a promover los bailes más representativos de la entidad.

Adoración al Fuego
La cultura purépecha se destaca por ser adoradores de los elementos del Fuego y del Sol, por eso los antecedentes de la danza de Los Viejitos, se remontan a la época prehispánica; se le relaciona con los bailes que formaban parte del ritual en honor al Dios Viejo, Dios del Fuego y del Año, Huehuetéotl.
Esta danza es originaria del pueblo de Jarácuaro, localizado en la zona del lago de Pátzcuaro, cercano a otros puntos turísticos como es la isla de Janitzio; sin embargo se baila y es característico de diversas partes de Michoacán y otros estados.
En la danza participan cuatro hombres ataviados con el traje tradicional de la región purépecha; el cual se compone de pantalones y camisa de manta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo; también calzan huaraches con suela de madera para acentuar mejor el zapateado durante la danza.
Los danzantes llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *