Desde hace 10 años Guillermina Cisneros fabrica productos naturales orgánicos con base a plantas y frutas, como citronela, crema de sábila, gel de linaza, concentrado de aceites naturales, entre otras cosas, y señala que impulsar productos elaborados en Lagos ha sido un verdadero viacrucis, pues en el municipio aún se tiene ‘malinchismo’ y cierta resistencia al consumo local.
“Consumir localmente no es algo a lo que estemos acostumbrados, nos gusta ir a los supermercados y tener todo junto y a la mano para completar nuestro mandado rápido, pero deberíamos volver a esa parte de nuestra identidad, consumir local y productos naturales. Invitamos a las personas a que conozcan las ventajas de consumir este tipo de productos naturales”.
La marca de sus productos es Nikte-ha, que en maya significa flor y agua. Cada producto tiene toques artesanales que promueven conceptos indígenas.
La línea de productos nikte-ha estará presente hoy en el Mercadito Orgánico y Artesanal, como cada domingo último de mes, en la Casa de la Cultura.
Promueven productos orgánicos
Hoy se instala de nuevo el “Mercadito Orgánico Artesanal”, en la Casa de la Cultura.