Autoridades municipales se han dado a la tarea de comenzar el trámite, que se realiza cada año en diciembre, para lograr la permanencia del nombramiento de Pueblo Mágico, al que Lagos de Moreno fue acreedor en el año 2012.
Ariadna Aguiñaga, titular de Turismo, señaló que por ahora se encuentran realizando el papeleo necesario para el trámite, así como se han dado a la tarea de coordinarse con diversas dependencias municipales para atacar algunos de los puntos rojos que podrían poner en peligro dicho nombramiento.
“Lo que estamos tratando es que Lagos no pierda toda su herencia histórica, cultural, lo natural, lo tangible lo intangible, estamos tratando que se siga con esa armonía de Pueblo”, comentó.
Puntos a trabajar
Ambulantaje, perifoneo, anuncios color neón, publicidad en postes, toldos y cableado subterráneo en el primer cuadro del centro histórico son algunos de los puntos vitales en que se tiene que trabajar a la brevedad.
Para lograr el fin las dependencias de Turismo, Desarrollo Urbano, Ecología, Inspección y Vigilancia, Reglamentos, Ecología, Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) han comenzado a coordinarse para lograr atacar y solucionar los problemas de manera inmediata.
El perifoneo y la colocación de anuncios publicitarios en el primer cuadro de la ciudad infringe el reglamento de Pueblo Mágico situación que luego de 4 años no se ha podido reglamentar adecuadamente.
“La gente llega y pone anuncios sin tener un permiso, se va a trabajar para que se trabaje en una ley que prohíba que se instalen los letreros y que se tenga el permiso de retirarlos”, señaló Aguiñaga.
Así mismo, se detecta que los anuncios con colores neón que se encuentran en algunos establecimientos del Malecón no son permitidos por lo que las autoridades se han dado a la tarea de acudir con los propietarios para que se modifiquen de manera correcta, y en caso de que se haga caso omiso no se podrá renovar la licencia.
“Tenemos que cuidar lo de los toldos…no está prohibido sino que se deben utilizar en color blanco o colores permitidos, colores que no sean tan llamativos como los rojos”, comentó.
Comité activo
Por otra parte, la funcionaria municipal señaló que el programa de permanencia obliga al municipio a tener un comité activo de Pueblo Mágico en el que se trabaje de manera constante para detectar aquello que se está haciendo mal dentro de los lineamientos que exige el nombramiento.
“El comité es ciudadano, gente de restaurantes, hoteles, universidades que te dicen que ven mal para hacerlo saber a las autoridades”; dijo.
Pide MC voz dentro de comité
Hugo Zamora de Anda, regidor de Movimiento Ciudadano, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano pide se dé voz a su fracción dentro del comité de Pueblo Mágico.
Argumentando que si bien la secretaria técnica de la comisión, la titular de Desarrollo Urbano, Celia Gómez, si pertenece al comité, él como presidente de la comisión que tiene relación con el tema no es tomado en cuenta.
“Yo ya he solicitado en diferentes ocasiones tanto en sesión de ayuntamiento como en previa y reuniones de trabajo que se nos invite”, señaló el regidor.
“Entendemos que conforme a reglamento no formamos como parte con derecho a voto, pero si con derecho a voz porque a final de cuentas debe ser abierto”, enfatizó.
Zamora de Anda señaló que actualmente se trabaja de manera aislada en lugar de caminar al mismo rumbo, con puntos de vista diferentes pero al mismo lado, en beneficio del municipio.
“Pido y ya mande y voy a mandar escritos tanto al presidente municipal, al comité de Pueblo Mágico y centro Histórico para que nos incluyan en su trabajo, que nos inviten a sus reuniones”, aseguró.
Indicó que se necesita trabajar aún más en el tema de permanencia ya que por ejemplo hay carteles instalados para las fiestas de agosto que aún se han retirado.