Durante octubre, en el municipio de Pénjamo se han registrado 12 muertes violentas y dos más en el municipio vecino de La Piedad, convirtiendose en uno de los meses más violentos; cabe recordar que todas las víctimas han sido penjamenses.
Hasta el momento, los eventos de mayor impacto, fueron los registrados el día viernes 28 de octubre, donde perdieron la vida 7 personas.
El recuento
El día 2 de octubre, fue encontrada la cabeza de un hombre en la banca que es utilizada por los vecinos de la comunidad San Marcos para esperar el transporte que los lleva a la cabecera municipal.
El hallazgo conmocionó a los pobladores de la comunidad, los cuales molestos ante los hechos, hicieron un llamado a las autoridades para que llevaran a cabo vigilancia en la línea colindante con el estado de Michoacán.
Mas sin embargo, la petición no surgió efecto, ya que el día 4 de octubre fueron encontradas dos bolsas negras con restos humanos en un camino vecinal que conduce a la comunidad Las Coloradas.
Dicha bolsa contenía los restos de un hombre el cual fue identificado como originario del estado de Jalisco.
El día 6 de octubre fue encontrado el resto del cuerpo de la cabeza que había sido dejada en la comunidad de San Marcos. Fue en una pileta que se encuentra ubicada en los límites con el estado de Michoacán donde se encontraba el resto del cuerpo.
El día 9 de octubre nuevamente en la comunidad Estación Joaquín fueron encontradas dos bolsas negras con restos humanos pertenecientes a un masculino.
Posteriormente el 11 de octubre, el sistema de emergencias 911 fue informado sobre el hallazgo de otra persona sin vida en un camino que conduce a la comunidad Las Coloradas.
Dicha persona era un travesti y vecinos de la delegación de Santa Ana Pacueco indicaron que el occiso se desempeñaba como mesero en uno de los restaurantes ubicados al pie de la carretera federal.
Para la madrugada del 19 de octubre elementos del Mando Único tomaron conocimiento sobre la presencia de un hombre muerto en Santa Ana Pacueco, quien presentaba fractura de cráneo a consecuencia de haber sido aplastada la cabeza con una piedra.
En La Piedad
El día 24 de octubre fue muerto a tiros Rodrigo Saúl Anzu de 22 años de edad con domicilio en la comunidad Estación la Piedad, mientras realizaba reparación de una máquina de tortillas en el municipio de La Piedad.
El día 26 de octubre fue encontrado sin vida otro hombre en la comunidad Colonia Independencia, el cual presentaba varias lesiones producidas por armas largas.
Finalmente el día 28 de octubre fueron encontrados los restos humanos de un masculino y una femenina dentro de varias bolsas negras en la comunidad La Madeja.
Al mismo tiempo fueron encontrados sin vida tres hombres de apellido Solorio y originarios de la comunidad Lagunillas, a un costado de la carretera federal 1110, a la altura de la comunidad San Rafael de la Maraña.
Momento después del hallazgo se registró una balacera en la zona comercial en la cabecera municipal de Pénjamo, en la cual había sido baleado un comerciante mejor conocido como “el Pello”.
Sus trabajadores lo llevaron al Hospital Arboledas para que fuera atendido medicamente, lugar donde momentos después
dejó de existir.