Habitantes de la comunidad San José de Guanajuato se manifestaron alrededor de la medianoche de ayer contra elementos del Ejército, que tomaron como cuartel provisional las instalaciones de una Escuela Secundaria Técnica.
Con pancartas y gritos, los vecinos del poblado perteneciente al municipio de Celaya lograron que los militares desalojaran las instalaciones que les fueron proporcionadas por el municipio para permanecer durante el fin de semana y que desalojarían hoy, ante la reanudación de clases.
“¡Bolillo, telera, el Ejército va para afuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!”, gritaron una veintena de habitantes de la comunidad.
Los militares estaban acuartelados en el plantel cuando las personas llegaron a la puerta de la escuela y empezaron a exigir su salida.
El encargado del grupo de militares accedió a dejar el plantel tras 45 minutos de protesta.
Los soldados forman parte de los más de mil efectivos que arribaron hace un mes al estado de Guanajuato para reforzar el combate a los robos de tren y ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos.
Es la tercera ocasión que pobladores protestan por la presencia militar.
Hace una semana, hombres con el rostro cubierto cerraron la carretera Panamericana, en el tramo Apaseo El Alto-Querétaro, para exigir la salida de las fuerzas federales y estatales.
El jueves pasado habitantes de la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, también exigieron la salida de soldados que mantenían retenes en la zona.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, afirmó que los soldados no se retirarán de la entidad porque han contribuido a disminuir el robo al tren y a ductos de Pemex.
Arman protesta contra ejército
En San José de Guanajuato, en Celaya, se instalaron castrenses en secundaria.