Luego del asesinato del dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rafael Burelo Gurría, dos grupos se disputan el control de la organización.
Ayer, mientras familiares y amigos velaban al líder, dos secretarios iniciaron la pugna por el segundo sindicato más importante del estado con 17 mil agremiados.
Edgar Morales, secretario de organización, y Sergio de la Rosa, secretario general suplente, se declararon titulares de la Secretaría General de forma interina hasta abril de 2017, fecha en la que concluiría su periodo Burelo Gurría.
Desde las primeras horas del sábado, tras darse a conocer su asesinato fuera de su domicilio, en el municipio de Centro, un grupo de maestros tomó el control de las instalaciones del sindicato y reconoció como nuevo dirigente a Morales.
Por su parte, De la Rosa, respaldado por el secretario de finanzas del sindicato, Rufo Cerino, y el ex dirigente del SITET, Roger Arias, anunció que convocará a una asamblea para cumplir con el estatuto y tomar el control del sindicato.
El grupo de De la Rosa desconoció a Burelo como dirigente del SITET en diciembre de 2015, en una asamblea sindical, con el respaldo del 45% de los agremiados, y lo sacaron a empujones del salón donde se encontraban reunidos.
Según medios de Tabasco, la Fiscalía General del Estado confirmó ayer que una de las líneas de investigación tras el asesinato de Burelo es un conflicto del gremio, aunque otra es la de un asalto.
Integrantes de la sección 29 del SNTE y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México condenaron los hechos y pidieron justicia.
Los restos del líder se cremaron ayer en Villahermosa y hoy se hará un homenaje por parte de los maestros del estado. También se prevé una marcha desde el edificio sindical a la Fiscalía para pedir justicia.
Dan adiós a líder asesinado… y ya pelean su puesto
Mientras sus cercanos penaban por el dirigente sindical, dos secretarios pugnaban ya por su puesto.