Jaime Valencia Adame, jefe de información del Sol de Zamora, cubría el ataque a las dos mujeres en Jacona, y acabó detenido por la Policía Michoacán, quienes lo privaron de su libertad por más de tres horas y los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tenían la intención de ponerlo a disposición del Ministerio Público (MP), así lo expresaron ellos mismos en vídeos.
El periodista encontró el primer obstáculo en el hospital zamorano al que trasladaron a la sobreviviente, en donde un policía de la SSP, de Jacona, le impidió tomar fotografías, ya que alegaba que era el encargado de velar por la seguridad de la lesionada, aún cuando el reportero le contestó que las imágenes serían difuminadas para proteger a la ofendida.
Después, el colega acudió al sitio donde estaba el cadáver de la otra fémina y tomó fotografías desde fuera del acordonamiento, la escena fue procesada por elpersonal de la Fiscalía Regional de Justicia quienes luego de haber embalado los indicios se retiraron. La cinta que acordonaba fue retirada por las propias autoridades ministeriales y unos oficiales de la Procuraduría de Michoacán permitieron que Jaime se aproximara para fotografiar un vehículo que estuvo involucrado en el evento.
Pero el comandante Fiscal Silva se acercó y ordenó a sus elementos detener a Valencia para “ponerlo a disposición del MP por haber entrado a la escena del crimen”, alegaba que el reportero había contaminado la escena del crimen.
El reportero fue llevado a Barandilla, donde lo tuvieron por más de 3 horas hasta que la misma SSP ordenó que lo soltaran y al salir de la cárcel preventiva Fiscal Silva le dijo: “Ya te hicimos el favor, ahí te encargo que no la vuelvas a regar”.
La Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tuvo conocimiento del asunto e inició queja de oficio, aunado a ello la gente de la CEDH se comunicó con el director de la Unidad Jacona, para puntualizarle que la detención del periodista se dio en plena violación de sus
derechos humanos.
Detuvieron a periodista que cubría el crimen
De manera arbitraria un oficial, ordenó el traslado del reportero por “contaminar” la escena del crimen.