Algunos miembros de la dividida oposición en Venezuela comenzaron el domingo conversaciones con el gobierno, en un intento auspiciado por el Vaticano para desactivar la crisis política en el país, en antelación a otra gran protesta convocada para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.
El mandatario llegó a un museo en el oeste de Caracas para dar inicio formal al diálogo, que muchos de sus enemigos temen podría ser una táctica dilatoria con el fin de reducir las presiones de un gobierno, cuya popularidad está muy mellada.
Quince partidos integrados en la alianza opositora Unidad Democrática boicotearon la sesión bajo el argumento de que no están dispuestos a sentarse en la mesa de las negociaciones con el gobierno mientras éste no ponga en libertad a activistas opositores recluidos ni revierta la cancelación del referendo revocatorio contra Maduro.
El inicio del diálogo tiene lugar en momentos en que la oposición ha intensificado su campaña para obligar a Maduro a que deje la presidencia.
La semana pasada, opositores reunieron a decenas de miles de simpatizantes en todo el país y convocaron a una nueva protesta para el jueves en la que marcharán hasta el palacio presidencial, lugar vedado a los enemigos del gobierno.
El mandatario venezolano, a pesar de las adversidades, manifestó su compromiso profundo con el diálogo.
En declaraciones transmitidas desde el museo, Maduro dijo que las conversaciones representan una oportunidad para desarmar el odio, la intolerancia y abrirle camino al amor entre los venezolanos. 
A la sesión asistieron ex gobernantes de España, Panamá y República Dominicana, así como un mediador del Vaticano.
El arzobispo Claudio Maria Celli, enviado del Vaticano, elogió el inicio de la más reciente ronda de diálogo y señaló que era “muy positivo”.
El clérigo exhortó a ambas partes a que hagan concesiones para evitar el fracaso de las conversaciones.
“A los comienzos de este camino, les pido en nombre del papa Francisco que se lleguen a concordar, para dar credibilidad a este proceso, algunos gestos concretos que destaquen la buena voluntad de ambas partes”, declaró Celli.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *