En el marco de la semana cultural Univa, el diplomático Yasuhisa Suzuki, quien está al frente del recién inaugurado Consulado General de Japón en León, Gto visitó el plantel de Lagos de Moreno para exponer la relación histórica entre su país y México.
Ante un público estudiantil y autoridades educativas el cónsul Yasuhisa Suzuki compartió al auditorio episodios trascendentales en la relación histórica de su país con México.
La inmigración japonesa a norteamerica que data del 1897 fue un proceso promovido principalmente por la actividad empresarial de empresas japonesas en México.
El asentamiento de 35 japoneses en esta región del sur se ha concebido como la primer ola de inmigración japonesa en Latinoamérica.
En cuanto a la influencia cultural que Japón ha tenido sobre el país, destacan las actividades sobre el teatro que en su refugio político emprendió el dramaturgo izquierdista y especialista en el teatro proletariado, Seki Sano, en el 1930 cuando al llegar a Veracruz en 1930 solicita refugio al gobierno mexicano.
El cónsul japonés destacó también la instauración del Liceo Mexicano Japonés, la intervención del gobierno japonés en los estudios técnicos de la prevención de desastres, con Cenapred luego de las consecuencias catatróficas del 85.
Agregó que es de gran valor el intercambio de estudios de posgrado con el programa Conacyt Asemeja.
Con la dinámica del corredor industrial automotriz del Bajío que ayudará a Lagos de Moreno a integrarse a esta nueva economía se escribe un episodio importante en la relación Japón con México.
Llega Cónsul japonés a la UNIVA
Compartió a estudiantes episodios importantes entre las dos naciones.