La NASA subió un video en el que demuestra cómo ha ido desapareciendo el hielo del Ártico desde 1984 hasta la fecha.

Utilizando imágenes satelitales hacen una comparación, año con año, de cómo el hielo se ha desvanecido, debido al cambio climático en el Mundo.

De acuerdo con Walt Meier, investigador de la NASA, el hielo “más viejo”, el hielo más grueso es como el baluarte del hielo del mar y un verano caluroso lo mezclará con el “más nuevo”.

“El hielo de más antigüedad se vuelve más debil, debido a que hay menos y el que queda está más roto y más delgado, así que este baluarte no es tan bueno como solía ser”, explicó.

También explicó que el hielo del Océano que sobrevive a la temporada de calor se endurece año con año. El más nuevo crece entre 1 y 2 metros durante el primer año, mientras el hielo “multiaños” se hace más grueso entre 3 y 4 metros.

“El hielo más antiguo y más grueso es más resistente para derretirse y menos probable de que sea arrastrado por el viento o roto por las tormentas”, señalaron.

El problema que se ha encontrado es que el hielo del Océano Ártico es que no sólo ha encogido su área en los años más recientes, sino que se ha vuelto más delgado y “más joven”.

En la animación muestran dos principales eventos de pérdida de hielo, iniciando en 1989, que duró algunos años. Esto se debió al cambio en la Oscilación Ártica, un patrón de circulación atmosférica que redujo el Giro Beaufort e intensificó la Corriente Transpolar, que levantó más hielo océanico de lo que se esperaba. El segundo pico en la pérdida de hielo inició a mitad de la década del 2000, explicaron.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *