Pese a los diferentes comentarios como “el crédito es una bola de nieve”, “es del diablo”, etc., y aunque sí, un crédito es una responsabilidad, a éste no se le debe tener miedo a usarlo, debido a que puede traer grandes beneficios.
Un crédito no debe representar un riesgo para las finanzas y si se sabe utilizar representa una oportunidad de crecimiento, que permite crear un patrimonio.
Si quieres solicitar un crédito, cuatro consejos debes consultar.
Regla 1. Tener un flujo de dinero para poder pagar el crédito. Antes de realizar una compra a crédito, revisar cuál es la capacidad de pago. Se deben restar gastos de ingresos y lo que sobre será el monto que podrías destinar a pagar una deuda. Los créditos nunca deben representar más del 30% de los ingresos familiares.
Regla 2. Pagar a tiempo.- Con el fin de evitar mayores intereses, se debe realizar la transacción antes del tiempo que esté marcado como límite. Con esto, se evitará que la deuda crezca como una “bola de nieve”. Si se paga a tiempo, ayuda para mantener un historial de crédito positivo en un futuro.
Regla 3. Evita endeudarte en gasto corriente. No es recomendable comprar cualquier cosa con crédito, como la despensa, si sueles pagar sólo el mínimo de tu tarjeta. Es recomendable utilizar crédito en este tipo de gastos si liquidas a tiempo (si eres totalero).
Se recomienda utilizar crédito en la compra de una vivienda, financiamiento de estudios propios o de hijos, compra de un auto, etc.
Regla 4. No contrates con cualquiera.- Aunque la oferta de crédito en el país es variada, no todos ofrecen mejores condiciones. Para esto, debes comparar condiciones, empezando por la tasa de interés, la línea de crédito, si realmente cubre las necesidades por las que lo estás contratando, las comisiones, la reputación de la institución que te está otorgando el crédito, el CAT, intereses moratorios, etcétera.
Es importantes entender la operación del producto que se va a contratar y que todo lo que se indique sobre el crédito en el contrato.