De acuerdo a vecinos de la zona de Las Américas y colindantes con La Guajolota -las más conflictivas por años en cuanto al saqueo del tren- los atracos casi han cesado en el último mes a raíz de la presencia de elementos del Ejército.
En el tramo de vías que cruza por Las Américas, el saqueo del tren se había convertido ‘en el pan de todos los días’. De acuerdo a vecinos entrevistados hace unos meses había días en los que los saqueadores paraban el ferrocarril hasta tres veces, para robar granos, aparatos electrónicos, a los carros y cualquier mercancía.
En un recorrido por la zona, su opinión ahora había variado.
“Ya lleva casi el mes que no paran el tren, bueno hace como 15 días o tres semanas, lo pararon y empezaron a bajar bultos, pero llegaron los guardias y casi enseguida los del Ejército y los corretearon, muchos tiraron los bultos cuando huían”, dijo el hombre que por seguridad pidió no ser identificado.
Otro vecino dijo que ahora el tren hasta pasa más rápido y esto también lo atribuye a la limpieza de las vías, que diario eran saturadas con granos y que al paso de los días volvían riesgoso el paso del ferrocarril.
También dijeron que ya no andan los llamados “Toluqueños”, quienes al parecer amedrentaban lanzando balazos.
En el recorrido a la altura de 2 de Abril, trabajadores de la concesionaria Kansas City señalaron que ellos casi no registran actos de vandalismo, ya que estos mayormente se registraban en las vías de Ferromex.
Más adelante vecinos del fraccionamiento Villas Reales, al que sólo la vía lo separa de La Guajolota, dijeron que a raíz de los rondines de los militares han podido descansar de los saqueos, que antes eran a diario.
“Fue hasta que llegaron ellos (los militares), antes era cosa de diario que pararan el tren y que hubiera balazos. Luego andaban arriba de las azoteas de nuestras casas, era un miedo”.
Otra vecina la secundó: “ni por dónde saliéramos a platicar como lo estamos haciendo ahorita”, dijo.

üEl dato: A principios del mes se anunció la llegada de mil efectivos del Ejército Mexicano para abatir el robo al tren y combustible principalmente en municipios como León, Irapuato, Celaya y Apaseo el Grande.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *