Empleados de consulados de México en EU comunicaron a senadores que esperan recorte de personal para el próximo ejercicio fiscal y solicitaron intervención. 
Los trabajadores enviaron cartas a los legisladores Ana Gabriela Guevara, Martha Tagle y Juan Carlos Romero Hicks.
En las misiva informan que el cónsul general en Los Ángeles, Carlos García de Alba, comentó en junta de coordinación con personal del Servicio Exterior Mexicano que habló con el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, sobre que no se renovará el contrato de muchos empleados locales de todas las representaciones por cuestiones de recorte presupuestal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mil 700 empleados en el exterior, la mayoría en EU. Estas personas son contratadas in situ, no forman parte del Servicio Exterior y reciben sueldos más bajos, sin derecho a todas las prestaciones que tienen los diplomáticos.
Los empleados solicitaron el apoyo a los senadores para dar seguimiento al dictamen propuesto por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se exhorta a la Cancillería a intervenir y resolver la situación de los trabajadores de las representaciones diplomáticas de México en EU.
Además, abrieron una petición en la plataforma www.Change.org, en la que indican que cada vez se escucha más hablar sobre las intenciones de hacer un recorte sin precedentes de empleados locales, comenzando por las plazas “temporales”, que ocupan desde hace años los trabajadores locales, algunos por más de una década, y buscando sustituir a quienes no tienen la residencia o ciudadanía americana por quienes sí la tienen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *