Los alumnos de la preparatoria Natalio Vázquez Pallares realizaron un altar mestizo afuera del Museo de la Ciudad.
La ofrenda fue hecha a Natalio Vázquez Pallares, un michoacano y fiel cardenista; más tarde en la Universidad Michoacana fue Profesor en la Escuela Normal de Maestros, la Facultad de Derecho y el Colegio de San Nicolás. El 8 de febrero de 1939, fue designado rector por el gobernador Gildardo Magaña. El alumno David Franco Rodríguez le tomó la protesta de ley. Durante su rectorado se organizó la Federación de Estudiantes Universitarios de Michoacán.
Representación de altar mestizo
Los estudiantes de preparatoria cursan la materia de historia, la cual es impartida por el historiador e investigador, Fernando Tejeda Alvarado, quien lo guío en la elaboración del altar mestizo que se colocó afuera del Museo de la Ciudad.
En este altar se representaron los cuatro elementos (fuego, tierra, agua y aire) la cuales fueron representadas, con veladoras, sal, agua y el viento.
El profesor de historia dijo que los niveles de los altares se deben adecuar para quienes serán ofrendados y pueden ser máximo 3 niveles y no más como se hacen hoy en día por lucirse.
“El primer nivel es para los bebés y niños, el segundo para los jóvenes y el tercero para los ancianos”, comentó Tejeda Alvarado.
Asimismo dijo que la flor de cempasúchil o apatzekua en Purépecha, es indispensable en el altar, ya que esta es usada por las culturas mesoamericanas para representar al Sol, en el caso de los Purépechas lo hacen mediante las kanakuas también llamadas coronas de muerto.