Al menos 42 automóviles ensamblados en México serían el blanco del arancel de 35% que el candidato republicano Donald Trump promete imponer de ganar la elección a la Presidencia de EU.
En violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el arancel propuesto por Trump sería incluso contraproducente para EU, pues 6 de los 42 automóviles contra los que iría el arancel tiene más de 45% de insumos de EU.
“La propuesta de imponer un arancel de 35% en vehículos importados desde México tendría un efecto adverso en algunos subsectores de la industria de partes (de auto) en EU y Canadá”, dijo John Tuman, especialista en industria automotriz y el TLCAN en la Universidad de Nevada.
“Por sí mismo un arancel es poco probable que lleve a firmas manufactureras de equipo original a regresar montos significativos de su producción final a EU”.
Según reportes del Departamento de Transporte de EU consultados por Reforma, los 6 modelos de autos con más porcentaje de insumo estadounidense que son ensamblados en México para exportación a EU son: la Honda-CRV, el GM Chevrolet Cruze, la Toyota Tacoma, la Dodge Ram 1500, la GM Chevrolet Silverado y la GMC Sierra.
Si bien no tiene alto contenido de insumos estadounidenses, la armadora alemana Volkswagen en México sería la que tendría más modelos afectados por el arancel de Trump al exportar hacia el mercado de EU al menos 16 distintos modelos desde el VW Beetle hasta el Golf.
Originalmente, Trump presentó su propuesta de un arancel de 35% a los autos producidos en México durante un mitin en Texas en septiembre de 2015 donde simuló cómo lidiaría con el presidente de una empresa que quisiera producir autos en México.
Frenaría Trump autos mexicanos
En franca violación al TLC, el candidato pretende tasarlos con un arancel de 35%.