En el año 2015, la fabricación de autopartes de plástico tuvo un repunte del 24% en comparación con lo elaborado en el 2013.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera reportó en el año 2013 un valor de producción de 33 mil millones. Para el cierre del 2015 esta cifra aumentó ocho mil millones, quedando en 41 mil millones 473 mil pesos.
Entre enero y agosto de este año, se registran 26 mil millones 945 mil 843 pesos, de acuerdo con cifras revisadas de la misma encuesta.
Guanajuato ocupa el segundo lugar en la zona Bajío en unidades económicas dedicadas a la fabricación de autopartes, ubicándose por debajo de Querétaro.
A nivel nacional, existen 274 unidades económicas. El estado se coloca en cuarto lugar con 25 empresas dedicadas a la fabricación de autopartes de plástico, por debajo de la Ciudad de México, Querétaro y Puebla.

Diversifican sectores
Coplainsa ha diversificado sus sectores abarcando no sólo la inyección de piezas para el automotriz, sino que su producción también engloba sectores de iluminación y electrodomésticos.
Estados Unidos, España y Centroamérica son los destinos que tiene sus productos.
Velía María Hontoria Álvarez y Roberto Motta dirigen la empresa que está por cumplir 20 años.
Manufacturan piezas funcionales; es decir, de uso interno y de estética. Las divisiones de producción van desde plásticos de ingeniería, automotriz, agrícola, bebidas e iluminación, hasta construcción.
Tapones ornamentales para una marca de tequila, piezas para una empresa de refrigeración, carcasas plásticas y conectores son algunos de los productos que elaboran.
Han incursionado en la elaboración de sistemas de riego, tapas de refrigeración comercial y elaborando ventilas y remates.
“El crecimiento ha sido exponencial, en los últimos nueve años se ha triplicado el trabajo, esto no se hace de un día a otro”.
Los directivos tienen claro el sector que quieren atender y este debe ser el que respete las condiciones favorables para las dos partes. Cuentan con diez clientes fijos, tres de ellos fuertes en el ramo electrodoméstico.

México y el mundo
Con los productos de iluminación se posicionan en San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Centroamérica y Sudamérica.
El 95% de la exportación que tienen es de forma indirecta. Los electrodomésticos tienen mercado en Norteamérica y América del Sur. Un porcentaje menor lo envían a Vigo, España.
El desarrollo de proveeduría no está siendo generado en el estado; por lo tanto, en su caso tratan de que la inversión se quede en el País.
En la proveeduría, en su mayoría es de importación; sin embargo, algo que tienen claro es no consumir materia prima de China por no cumplir con las características de calidad.
Las exigencias han hecho que su proveeduría vaya especializándose para cubrir los estándares de calidad.

Proceso
Exigencia y organización son el eje central en la forma de trabajo de 87 personas que colaboran ahí. La producción es totalmente industrial las 24 horas por seis días de cada semana.
Están por echar a andar su primer robot de inyección; el ensamble, embellecimiento y acabados son procesos humanos.
La nave tiene mil 500 metros. Para la producción utilizan 12 máquinas, los ciclos de inyección son rápidos. En 10 segundos se producen hasta 10 piezas.
El termoplástico fundido a 320 grados se inyecta pasando de líquido a sólido a través del enfriamiento en un ciclo continuo. El proceso de enfriamiento es largo, para que no tenga deformidades.
En la producción, las purgas de maquinaria son lo que lleva más tiempo. En los procesos hacen tirajes de una semana.
“Puedes tener las mejores máquinas del mundo, pero el toque final lo dan los operarios”.

Emprender
Antes de ser empresarios, los directivos eran empleados y conocer las circunstancias en las empresas les hizo pensar en crear una cultura laboral diferente.
Con la experiencia del sector industrial de inyección, decidieron invertir en la compra de un par de máquinas usadas para inyección. Con dos máquinas y dos operadores iniciaron el negocio.
Los clientes locales fueron quienes les dieron la oportunidad, ya que en las negociaciones con empresas asiáticas no hubo entendimiento.
De esta primera etapa, han conservado empleados y clientes. “En ese entonces al año facturábamos lo que ahora se genera en una semana, aunque seguimos siendo una empresa pequeña”.
Para el siguiente año tienen contemplados nuevos proyectos que los harán crecer y para ello tienen en mente comprar tres máquinas más.

Propuesta ecológica
La planta está siguiendo una tendencia mundial ecológica. Actualmente los fabricantes de equipos son cada vez más eficientes.
Con esta ideología instalaron una torre de enfriamiento, con lo que ayudan a reducir el uso de agua y químicos para trabajar con equipos de tecnología haciendo eficientes los consumos.
En la planta han integrado una cultura de separación de residuos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *