Aproximadamente cada cinco minutos hay un infractor del nuevo Reglamento de Tránsito y Policía Vial. Automovilistas, motociclistas y hasta ciclistas invaden los pasos peatonales.
AM realizó un ejercicio, durante media hora se observaron dos cruces en el bulevar Adolfo López Mateos, 15 minutos en la esquina con Benito Juárez y 15 minutos esquina con Allende.
En los 30 minutos, siete vehículos invadieron un paso peatonal.
Aproximadamente cada cuatro o cinco minutos un automovilista, motociclista o ciclista invadió parcial o totalmente uno de los pasos peatonales.
Aun estando las líneas de color amarillo, conocidas como cebras, que delimitan la zona que es exclusiva para el paso peatonal, los vehículos se detienen invadiendo.
Y en otros cruces, como en Guadalupe esquina con Madero, donde no hay ‘cebras’ los vehículos se detienen invadiendo completamente el paso peatonal aun cuando hay semáforo peatonal, orillando a los peatones a rodear el vehículo por detrás o por delante.
Lo mismo ocurre en muchos otros cruces peatonales de la ciudad donde no hay cebras ni semáforos peatonales, los vehículos invaden el paso de los peatones.
Cabe mencionar que también hay peatones que no respetan sus semáforos peatonales al cruzar la calle cuando está en rojo.
üContexto.- De acuerdo al Reglamento de Tránsito y Policía Vial, quienes invadan zonas peatonales serán acreedores a una sanción que va de los cinco a los 10 salarios mínimos, es decir, de los 365 pesos a los 730 pesos, tomando como base un salario mínimo de 73.04 pesos.
üLo que sigue.- Para que entra en vigor la modificación del reglamente hace apuesto que falta su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.