La Dirección de Movilidad considera como positiva la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que el servicio de transporte escolar sea obligatorio y seguro, lo que daría más fluidez a la circulación vial.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, señaló que se debe buscar un transporte eficiente, seguro y confiable para que los padres de familia dejen de usar vehículo particular para llevar a sus hijos a la escuela, ya que generan congestionamientos cerca de los planteles educativos.
“Me parece una propuesta muy interesante la que hace Coparmex, pero tenemos que trabajar con la voluntad de las escuelas. En el DF, se intentó que fuera obligatoria. Las normas, si no se consensúan con la sociedad, muy difícilmente se logran”.
Destacó que la propuesta de la Coparmex para que se regularice el transporte escolar y éste sea obligatorio, vendría a darle más fluidez al tránsito vehicular, pues los padres de familia ya no se estacionarían en doble o triple fila, afuera de las escuelas, obstruyendo la circulación.
Señaló que en algunas ciudades, como Querétaro, en algunas escuelas es obligatorio el transporte para los padres de familia, lo usen o no.
Además, para economizar tiempo, tienen puntos de ascenso y descenso para los escolares.
“Si hiciéramos una encuesta a los padres de familia, quisiéramos que nos llevaran a los niños con seguridad. Hay que buscar objetivos comunes y planear los servicios, de tal forma de que con un teléfono celular estar monitoreando las unidades, que éstas lleven cámaras”, comentó.
Moreno Cortés reconoció que no es un tema fácil el transporte escolar, pues no todos los padres tienen la posibilidad de pagar un transporte para sus hijos.
Por su parte, permisionarios se han quejado de la competencia desleal que representa el servicio de transporte escolar, al que no se le exige lo mismo que a ellos. Además, han señalado que no hay un padrón.
Apoyan transporte escolar obligatorio
Considera la Dirección de Movilidad como positiva la propuesta de la Coparmex para que el servicio de transporte escolar sea obligatorio y seguro.