En el marco del 70 aniversario de la marca Acros de Whirlpool, se lanzó una nueva generación de estufas que cuentan con quemadores que ahorran 24% en el consumo de gas.
Tecnología que nació en Whirlpool Celaya y en la que se invirtieron alrededor de 2 millones de dólares, dio a conocer Sergio Colín, director de la planta.
Es la casa de la marca
“El campus Celaya es, orgullosamente, la casa de la marca Acros, aquí se fabrican el 80% de los productos con esa marca.
“Ésta (tecnología) fue orgullosamente desarrollado por mujeres y hombres guanajuatenses”, dijo Colín.
Se presentaron dos líneas de estufas que además de tener nuevos diseños, acabados y materiales, hubo esmero para trabajar en los quemadores que ahora ofrecen una mayor potencia y eficiencia en la quema de gas.
La primera línea se denomina Proyecto Viena, siendo estufas lanzadas en marzo que ofrece a los clientes un nuevo diseño con un panel de mando o control de perillas totalmente horizontal, cubierta de cristal y una parrilla de fundición más robusta. El volumen anual es de 160 mil unidades.
El proyecto Praga es una línea de estufas de la marca Acros, lanzada en agosto pasado con un quemador de alta eficiencia que ahorra tiempo y gas. El volumen anual es de 360 mil unidades.
Sergio Colín remarcó que fueron diseños creados y manufacturados en la planta Celaya apoyados con universidades locales y además de abastecer al mercado nacional, llegan a otros países.
Con el desarrollo de estos nuevos modelos, Whirlpool Celaya pretende llegar a las 100 mil unidades vendidas en países latinos, donde actualmente se venden 70 mil unidades, dijo Sergio Colín.
Sergio Colín adelantó que ya se trabaja en el proyecto para crecer el centro de distribución de Whirlpool Celaya y será en 2018 cuando se tenga listo y el objetivo es mejorar la atención a los clientes.
La empresa nació en 1943 en la Ciudad de México con el nombre de Aceros Esmaltados de México, 3 años después lanzó la primera estufa a gas marca Acros, con la que comenzó a posicionarse en los hogares mexicanos.
En 1972, la empresa se traslada a Celaya con el nombre de Estufas y refrigeradores nacionales, empresa que fue adquirida en 1986 por Vitro.
En 1988, Vitro logra una asociación con Whirlpool y 14 años después, en el 2002, Whirlpool adquiere por completo la empresa.
Producción: La capacidad instalada de la empresa es de 4 mil 500 estufas, mil 400 refrigeradores y mil lavadoras diarias.
Lo que sigue: Una cuarta parte de la producción esperada se exportará a Estados Unidos.