La Dirección de Movilidad Municipal monitorea las nuevas rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para hacer ajustes y que los permisionarios cumplan con los despachos y recorridos acordados, donde han detectado fallas por la falta de operadores y de unidades.
“El objetivo es detectar los ajustes necesarios o incumplimiento del servicio por parte de las empresas concesionarias del transporte y ofrecer soluciones a los usuarios”, dio a conocer la dependencia a una semana que arrancó la tercera etapa.
Durante los primeros días de operación de esta nueva etapa del SIT se han detectado fallas en los despachos de las rutas alimentadoras: A-75, A-81, A-84 y A-60. Éstas últimas registran hasta 50% menos de su cumplimiento en el servicio debido a la falta de choferes y vehículos. 
“Cabe señalar que las deficiencias en los servicios de las rutas que tiene origen en la colonia Las Joyas se agravan debido a las obras del bulevar Aristóteles incrementando los tiempos de viaje”, añadió Movilidad.
Se agrega que en el caso de las rutas X-62 y X-74 han registrado una mayor demanda de usuarios por lo que se solicitó a las empresas bajar el intervalo a ocho minutos en horas pico, ya que se registran algunas deficiencias en el servicio por más de 20 minutos. 
La ruta X-74 es una alternativa más que tienen los usuarios para trasladarse del norte al oriente y tiene un recorrido desde la estación San Jerónimo hasta la terminal Delta por el bulevar Juan Alonso de Torres.
En atención a esta problemática, autoridades hacen gestiones para que las empresas concesionarias del servicio cumplan con la programación autorizada, además de realizar trabajo de inspección en campo para verificar cada despacho.
Se añade que continúa el análisis de los recorridos de las rutas X-07, A-59 y X-13 para brindar al usuario alguna alternativa que mejore sus viajes.
“Se analiza además las frecuencias de las rutas trocales L1, L3 y L4 para evitar algún desfase en tiempos superior a los 15 minutos, mientras que las nuevas rutas troncales L7, L8 y la especial o exprés E4 son monitoreadas con el objetivo de programar los servicios de acuerdo a la demanda registrada”, finalizó.

Fracasa recorrido exprés

La ruta exprés que se puso en marcha con la tercera etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) no da dado el resultado esperado por la saturación de rutas troncales que circulan por el carril exclusivo de la oruga en el bulevar Adolfo López Mateos.
Permisionarios del transporte urbano reconocieron que dicha vía está saturada con cinco rutas troncales y las unidades que prestan el servicio exprés deben esperar detrás de las orugas que dan el servicio normal o brincar el carril exclusivo e invadir otros para rebasar.
Leonardo Ruvalcaba Delgado, presidente de la línea Centro-Bellavista, señaló que este servicio exprés no ha cumplido las expectativas.
“Supuestamente es exprés, pero no está dando los resultados que esperaban, salvo que el chofer se ponga listo y sea muy hábil para brincar el carril de la oruga, meterse a otro y rebasar. Porque si espera a que arranquen las orugas que llegan a los paraderos nunca será exprés”, comentó.
La Dirección de Movilidad informó que esta nueva ruta exprés, también llamada Ruta Especial E-04, sale de la terminal San Juan Bosco hasta la Puerta Milenio.
Pero también enfrenta tráfico en el bulevar Aeropuerto, por donde transitan más de 120 mil vehículos por día en ambos sentidos.
Esta ruta especial sólo llega a los paraderos Parque Hidalgo, Central Camionera, Poliforum, Deportiva, Julián de Obregón y se sigue hasta la UTL en Puerta Milenio.

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