De manera oficial, el comediante y artesano rebocero Francisco Gudiño Martínez anunció que en diciembre se llevará a cabo el “Día del Rebocero” para festejar a todos los que se dedican a este oficio textil de manera artesanal.
Aunque no se definió la fecha, sí señaló que el evento será registrado ante un notario público para que cada año se realice la festividad.
Gudiño Martínez, quien proviene de una familia de reboceros, hizo hincapié en que el oficio de artesano rebocero es una de las actividades que han identificado a este municipio.
Reunidos festejan
La intención de la festividad es que todos aquellos que trabajan en la elaboración de rebozos artesanales se reúnan en una misma festividad, ya que nunca antes se había organizado un día específico.
Entre las actividades planeadas se proyecta una misa en el templo del Señor de La Piedad, una comida y alguna exposición de objetos relacionados a la industria del rebozo.
El festejo y el registro oficial del evento no está a ligado a ningún gobierno ni asociación si no a aquellas personas que han pasado su vida en los telares elaborando estas prendas.
Dato extra: El impulsor del Día del Rebocero, Francisco Gudiño Martínez también fue el compositor de la “Danza del Rebozo”.