En los últimos cuatro años los robos de vehículos en Celaya no se han incrementado, en cuatro años se han mantenido 636 robos en promedio durante los primeros nueve meses de cada año.
El delito del fuero común que más se ha contenido en los últimos cuatro años, es el robo a vehículo, así lo revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los robos a transeúntes, a casa habitación, a negocios han tenido un incremento considerable, sin embargo, el promedio de robo a vehículo se ha mantenido en los últimos años.
En septiembre pasado, se denunciaron 49 robos, lo que significó ser el mes con menos robos de vehículos desde marzo de 2014 cuando se denunciaron el mismo número de casos.
Durante los primeros nueve meses de este año, se denunciaron ante el Ministerio Público 631 casos, cifra similar a la del 2014 y cinco robos más que el año pasado.
Utilizan arcos de seguridad
Uno de las estrategias utilizadas para recuperar automóviles robados en el municipio es con el programa de arcos carreteros, así lo señaló el mes pasado el secretario de seguridad ciudadana, César Vázquez Rivera quien resaltó que se han recuperado hasta cinco vehículos por semana.
“Hemos recuperado por semana de dos hasta cinco vehículos con reporte de robo, el arco detecta la placa, inmediatamente se da alarma al C4 y C5 también interviene cuando cruza el vehículo con reporte de robo y se inicia el proceso de investigación”.
Los principales arcos que se han colocado son en la carretera salida a Salamanca, a Salvatierra, a San Miguel de Allende y Querétaro.
Vázquez Rivera enfatizó que aquellos automóviles que utilizan cubreplaca oscuro no permiten leer bien la placa en los arcos carreteros, es por eso que se recomienda a los automovilistas quitar el objeto de su placa.
Desde 2014, se instalaron dichos arcos en las entradas al municipio, como una de las estrategias del programa escudo.
Pero aumentan robos violentos
Hasta septiembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública había registrado 86 robos violentos a vehículos, la cifra más alta desde que comenzó a publicar dichos datos en 2011.
Uno de los sectores que más se han visto afectos, son las agencias de automóviles donde al menos en este año, se han presentado cuatro robos con violencia.
Se asocian con distribuidores
La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), ha trabajado en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya para erradicar este problema.
Así lo señaló el Presidente Ejecutivo de la AMDA, Arturo González Palomino donde incluso buscarán en invertir en el C4 del municipio para que un elemento de seguridad cuide el circuito cerrado de las diferentes agencias.
“Es un proyecto ambicioso en el que estamos invirtiendo como asociación, nosotros queremos invertir en el C4 para que un oficial pueda ver las cámaras de seguridad y nosotros pagaríamos al oficial y todo lo que conlleva”, dijo.
Finalmente, González Palomino informó de otras estrategias de seguridad que han implementados debido resaltando la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades para mejorar en materia de seguridad.
“Hemos logrado acuerdos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de que ellos nos vayan a dar pláticas de cómo actuar, qué medidas tomar y de esta manera prevenir el delito, otra estrategia es que las patrullas habían dejado de hacer rondines en nuestras agencias, y ahora las patrullas llegan a pedir la firma de la recepcionista y la patrulla se mantiene ahí”.
Lo que sigue… Elementos de tránsito y policía vial realizarán recomendaciones a aquellos automovilistas que tengan un cubreplaca y de esta manera evitar que, en caso de robo, las cámaras de seguridad de los arcos no distingan la placa.