En este primer año de Gobierno, el DIF municipal creció en presupuesto y a su vez en atención a personas en situación ´vulnerable´.
De 26 millones que se aplicaron en el 2015 se pasó en el 2016, a 42 millones de pesos y se atendió a 75 mil 475 personas.
A vísperas de rendir su primer informe de actividades el próximo jueves 10 de noviembre, Dolores Ramírez Ibarra, presidenta del DIF, expresó que desde que rindió protesta se propuso que: “no sería una funcionaria de escritorio”, y reafirmó que seguirá haciendo trabajo de campo.
“Desde un principio quisimos hacer un cambio, que hubiera un impulso nuevo, que todo estuviera bien dirigido. Sabiendo que somos una institución que estamos para servir a la comunidad más vulnerable de Celaya, a aquellos que necesitan un rostro amable, sabiendo que aquí en DIF podrían encontrar una solución.
“Al llegar quisimos impulsar un cambio de mentalidad, pusimos todo nuestro espíritu de servicio al 100 y que íbamos a responder de una manera rápida porque son problemas que duelen mucho, de salud, psicológicos, sociales, abusos, maltrato, carencia alimentaria, carencia de vivienda”, informó.
Explicó que unas de las primeras acciones fue la de crear una Coordinación de estudios y proyectos, cuyo propósito es conocer cómo se ha ido conformando social y poblacionalmente Celaya, el origen de los problemas sociales incluso saber cómo atacarlos. Una vez focalizadas las necesidades se podrían vincular eficientemente a las demás coordinaciones.
Deben enfocar esfuerzos en los jóvenes
La Presidenta del DIF dijo que en base a un estudio se detectó que es en los jóvenes en quienes se deben enfocar los esfuerzos, sobre todo en la prevención y educación.
Esto los llevó a iniciar acciones en la Secundaria Federal Francisco Villa, donde detectaron riesgos psicosociales fuertes. Ahí comenzamos a trabajar con Sismacc, Sidec, Injuv, Desarrollo Social, CIJ, Secretaría de Salud, Colegio de Psicólogos y Prevención para el suicidio.
“Coordinamos un proyecto de acuerdo a una investigación que se había hecho a los alumnos, maestros y directivos, que se reorganizara la convivencia entre todos, hay aproximadamente 1500 jóvenes adolescentes de 12 a 16 años, además de padres de familia”.
El reto continuaría la colonia Patria Nueva, Pedro Ma. Anaya, Las Huertas y Segunda Sección de Estrada, en donde promovieron acciones de salud, alimentarias, de prevención, violencia, culturales, deportivas, educativas, entre otras.
Resalta logros
Dolores Ramírez resaltó que para DIF algunos de los logros más importantes durante este año han sido haber incrementado el número de comedores comunitarios abriendo nueve más, para tener un total de 28 instalados. La creación del programa ‘Comunidad DIF’ que atiende problemáticas sociales desde el entorno familiar.
La construcción de un nuevo Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV) ubicado en San Juan de la Vega, con cobertura a 23 comunidades y la atención de más de 55 mil habitantes y la donación para la construcción del nuevo edificio para el DIF, en las antiguas instalaciones de la Secundaria Francisco Villa.
Extra: El DIF cuenta con 13 coordinaciones, entre las que destacan: desarrollo alimentario, trabajo social, adulto mayor, educación, acciones a favor de la infancia, rehabilitación, CEMAIV, entre otras.
Lo que sigue: En este año se crearon dos nuevas áreas, una de vinculación ciudadana y otra de Estudios y proyectos.