La planta de tratamiento de SAPAL en el parque Hidalgo no se aprovecha y las áreas verdes se riegan con agua potable.
Miles de metros cúbicos se usan con este propósito en el riego y en el llenado de la fuente, a falta de un sistema de riego.
“Las adecuaciones para hacer la conexión con la planta no se han realizado debido a que no se tiene la suficiencia presupuestal para ello”, señaló el director de Parques y Jardines, Ignacio Rábago.
Personal de Parques y Jardines confirmó que la planta de tratamiento de aguas residuales no cumple su objetivo, pues el agua que trata no se aprovecha para nada.
“Seguimos regando con manguera y con agua potable, ni siquiera hay pipas para utilizar el agua tratada para regar las áreas verdes del parque”, señaló uno de los encargados de esta labor.
Sin embargo el gerente de la calidad de agua y responsable de las plantas de tratamiento de SAPAL, Arnulfo García Delgado, aseguró que sí se riegan las áreas verdes del parque Hidalgo con agua tratada.
“La planta de tratamiento del parque Hidalgo está operando con normalidad. Tiene una capacidad para tratar de 1.5 a 3 litros por segundo.
“El agua tratada que se destina para riego varía y oscila de 80 a 140 metros cúbicos por día, cabe mencionar que por ahora sólo se riega con esta agua el lado poniente del parque (hacia La Moderna) que es donde se ubica la planta, que ahí existe un sistema de riego; en el oriente (hacia el Barrio), no hay sistema de riego por lo que hay opción de regarse con pipas incluso de agua tratada”, indicó.
El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, dijo que será hasta la segunda o tercera etapa del proyecto de remodelación del parque Hidalgo, cuando se contemple instalar un sistema de riego.
La construcción de la planta inició el 30 de junio de 2014 y se concluyó en diciembre del mismo año. SAPAL informó que para ello se invirtieron siete millones 975 mil 678 pesos.
De acuerdo con el diseño del proyecto, la planta de tratamiento en el parque Hidalgo tiene capacidad para regar 2.2 hectáreas, con una cantidad de agua equivalente a poco más de 10 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una.