El próximo 20 de noviembre arrancará el “Primer Encuentro Internacional de Muralismo”, en el que se elaborarán 50 murales, los cuales serán realizados por 20 artistas celayenses, 20 de otros estados de la República y 17 países – en total 80 participantes-.

En este evento participarán 20 artistas celayenses que ya han colaborado en otros proyectos,  así como muralistas de  países como Argentina, India, Bolivia, Colombia, Uruguay, Portugal, Ecuador, Francia, Honduras, Estados Unidos, entre otros.

Estos murales quedarán plasmados en una torre hidráulica de la colonia Fovissste, en un muro del Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras en la colonia Laureles y en la colonia Las Américas, así como en los muros laterales de los puentes de Irrigación.

Aunque no hay por el momento algún recurso o proyecto para la protección de éstos, se tiene prevista su restauración para dentro de 3 ó 4 años.

Las autoridades que presentaron el evento, señalaron que no se impuso la temática de los murales, pues la intención es que cada artista aporte sus valores y en un futuro éstos formen parte de un corredor turístico.

La inversión de parte del municipio será de 500 mil pesos que se aplicarán en la compra de materiales y pintura, además de recursos propios de diferentes direcciones de la administración municipal y de aportación de la iniciativa privada, señaló el Director de Comunicación Social, Luciano Vázquez.

Actualmente hay alrededor de 50 murales en el municipio, logrados a través del Instituto Municipal de la Juventud y se busca pasar del grafiti al muralismo.

El Director del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que alrededor de 1989 comenzó a aparecer la práctica del grafitti siendo hasta el 2012, con la participación del instituto que representa que se pasó de esta práctica “ilegal” a la promoción de un muralismo que tenga sentido social y vivo.

Señaló que a la fecha hay casos de éxito de ex grafiteros que pasaron del grafiti al muralismo y actualmente estudian carreras relacionadas con el diseño y el arte.

El catedrático, artista e impulsor a nivel internacional de esta manifestación artística, Jesús Rodríguez Arevalo, señaló que se ha propuesto a las autoridades municipales que más adelante se cree una escuela del muralismo, pues a través de esta práctica, el arte y cultura como se puede aportar para la reconstrucción del tejido social.

Por su parte, el alcalde, Ramón Lemus, dijo que esta actividad forma parte de mostrar un entorno amable del municipio, que los “niños puedan apreciar esas obras y los jóvenes puedan expresar sus ideas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *